08 / 11 / 2018

La destacada periodista de investigación norteamericana visitó Chile para hablar de su carrera como destacada editora de premiados proyectos y sobre cómo desarrollar periodismo investigativo e innovador en el escenario actual.

La Cátedra Mujeres y Medios UDP invitó a la periodista Amy Pyle a dar una conferencia en Chile. El encuentro se realizó el día 13 de noviembre a las 11:30 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago). En el evento, la investigadora habló sobre su carrera como destacada editora de premiados proyectos y sobre cómo desarrollar periodismo investigativo e innovador en el escenario actual.

Ver video de la conversación AQUÍ.

Amy Pyle es la editora de investigaciones nacionales de USA TODAY, donde ha liderado importantes investigaciones. Una de ellas sobre el arma que permitió el peor tiroteo masivo en la historia de los EEUU, y un proyecto de análisis de data, que demostró que los arrestos por drogas en la frontera con México disminuyeron notoriamente en el período en el que el  presidente Trump se enfocó en la separación de familias.

Su cargo anterior fue también muy relevante, pues fue también la editora en jefe por varios años del Center for Investigative Reporting (CIR), uno de los medios más vanguardistas del periodismo mundial, creado en 1977, y ganador de importantes premios internacionales de periodismo. Este equipo produce investigaciones de alto impacto, tanto en formato escrito, como digital, podcasts y documentales. Uno de ellos, “Heroin(e),” fue nominado a los premios Oscar 2018 como Mejor Documental Corto. Este año también quedaron seleccionados como finalistas del Premio Pulitzer 2018, por una investigación sobre  trabajos forzados en centros de rehabilitación de droga. Antes, en 2016, CIR ganó también dos News & Documentary Emmy, además de haber recibido siete nominaciones. Sus podcasts tienen gran éxito, con más de un millón y medio de descargas mensuales.

CIR se fundó como la primera organización de investigación periodística sin fines de lucro en Estados Unidos, y en los últimos años con su multiplataforma Reveal se ha transformado en uno los medios más creíbles, innovadores y relevantes del país, que los ha llevado a ganar grandes premios periodísticos, como el George Foster Peabody Award. Sus podcast, con más de 200 contenidos publicados, han sido premiados en los Third Coast Awards, también han ganado un Al Neuharth Innovation in Investigative Reporting Award de la Online News Association, y más.

En su plataforma Reveal  publican sus investigaciones que, con altos estándares periodísticos, hacen rendir cuentas a las autoridades y poderosos, revelan el fraude gubernamental, el derroche de los fondos de los contribuyentes, las violaciones de los derechos humanos, la degradación ambiental y las amenazas a la seguridad pública.

Entre otros de sus proyectos está la iniciativa Glassbreakers Films, que busca empoderar a las mujeres en la filmación de documentales y de periodismo de investigación. El documental nominado a los Premios Oscar, dirigido por una mujer, fue apoyado por esta iniciativa.