26 / 06 / 2018

La escritora puertorriqueña Mayra Santos realizó la conferencia “¿Quién le teme a la literatura?: Raza, Caribe y lectura en el siglo XXI”.

La poeta puertorriqueña Mayra Santos realizó la conferencia “¿Quién le teme a la literatura?: Raza, Caribe y lectura en el siglo XXI” el jueves 28 de junio en la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

La presentación estuvo a cargo de la escritora Paula Ilabaca.

Mayra Santos-Febres comenzó a publicar poemas desde 1984 en revistas y periódicos internacionales tales como Casa de las Américas de Cuba, Página doce de Argentina, Revue Noire de Francia y Review: Latin American Literature and Arts, en Nueva York. En 1991 aparecen sus dos poemarios: Anamú y manigua, libro que fue seleccionado como uno de los 10 mejores del año por la crítica puertorriqueña, y El orden escapado, ganador del primer premio para poesía de la Revista Tríptico en Puerto Rico.

En el 2010 la editorial Trilce de México publicó Tercer Mundo, su tercer poemario. Además de poeta, Mayra Santos-Febres es ensayista, y narradora. Como cuentista ha ganado el Premio Letras de Oro (Estados Unidos, 1994) por su colección de cuentos Pez de vidrio, y el Premio Juan Rulfo de cuentos (París, 1996) por su Oso Blanco. En el 2000, Grijalbo Mondadori en España publicó su primera novela titulada Sirena Selena vestida de pena que ya cuenta con traducciones al inglés, italiano, francés y que quedó como finalista del Premio Rómulo Gallegos de Novela en el 2001. En el 2002 Grijalbo Mondadori publicó su segunda novela Cualquier miércoles soy tuya.

En 2005, Ediciones Callejón publicó su libro de ensayos Sobre piel y papel y su poemario Boat People, ambos aclamados por la crítica. En el 2006 resultó primer finalista en el Premio Primavera de la editorial Espasa Calpe con su novela Nuestra Señora de la Noche. En 2009 publicó su novela Fe en disfraz. Ha sido profesora visitante en Harvard y Cornell University. Actualmente es catedrática y dirige el taller de narrativa de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Actual jurado en el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018.

Créditos foto: Alonso Sambolín