Carrera de Odontología es acreditada por seis años hasta 2023

21 / 12 / 2017

Así lo determinó la Agencia Qualitas luego de que la Universidad interpusiera un recurso de reposición, el cual fue acogido favorablemente.

Si bien las autoridades y estudiantes de la carrera de Odontología UDP se mostraron contentos en abril de este año, cuando se dio a conocer el resultado del segundo proceso de acreditación del programa, realizado por la agencia Qualitas y que otorgó 5 años, confiaban en un mejor pronóstico luego del análisis del primer acuerdo de acreditación, situación que llevó a apelar y a que se extendiera un año más, desde marzo de 2017 a marzo de 2023.

Luego del primer proceso de acreditación, se creó un plan de mejoras, tal como lo relata el Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP, quien asegura que “evidenciamos varios puntos que era necesario precisar y, dado que influían directamente en el plazo definido, nos pareció pertinente interponer el recurso de reposición, cuyo contenido fue debidamente trabajado y fundamentado”.

Sobre el impacto que esta medida tendrá en el próximo proceso de admisión a las universidades chilenas, el Director sostiene que “la acreditación de una carrera de pregrado da cuenta sobre la calidad del proceso formativo y, en consecuencia, contribuye a la confianza de la casa de estudios que se elige al momento de postular”.

Como se sabe, el proceso de acreditación considera tres dimensiones, cada una de las cuales contiene muchos criterios específicos. Es así que, para la Comisión Evaluadora, es importante que el plan de estudios sea coherente con el lineamiento institucional que se ve reflejado en la misión; que el perfil de egreso sea coherente con las necesidades de los profesionales que actualmente requiere el país; que existan mecanismos de difusión y de aseguramiento de la calidad internos; que la universidad y la unidad académica tengan una infraestructura acorde con las condiciones técnicas necesarias para el desarrollo de las competencias, como son los campos clínicos en el caso puntual de este programa; que exista productividad científica y académica por parte de los académicos para propiciar una relación docente-estudiante de calidad; y que se fomente la participación estudiantil a través de diversas instancias, entre otros puntos.

El Dr. Marcelo Navia agrega que “es muy relevante tener presente que (Odontología) fue una de las primeras carreras en someterse al proceso de acreditación bajo los nuevos criterios definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que exige estándares más altos en términos de documentación y evidencia de los procesos académicos y administrativos de una carrera”.