Cátedra UDP con Roberto Torretti

16 / 05 / 2019

El próximo 23 de mayo, el Premio Nacional de Humanidades dictará la conferencia “Hitos en la historia de una palabra. I. Atenas, siglo V a.C.”.

Abrir a la comunidad espacios académicos de alto nivel y establecer, a través de la reflexión, un puente con la sociedad, es el propósito de la Cátedra UDP que el próximo 23 de mayo presentará la conferencia: “Hitos en la historia de una palabra. I. Atenas, siglo V a.C.”, del Profesor Emérito de la Universidad Diego Portales, Roberto Torretti.

El Profesor Torretti es filósofo, escritor y académico, reconocido internacionalmente por sus contribuciones a la historia de la filosofía, la física y las matemáticas. Estudió derecho y filosofía en la Universidad de Chile, en 1954 obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Friburg (Alemania) y en 2011 recibió junto a su señora, Carla Cordua, también filósofa, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

El académico fue director del Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y dictó clases de filosofía en la Universidad de Puerto Rico, donde se radicó a principios de los años ’70.

Fue nombrado miembro de número de la Academie Internationale de Philosophie des Sciences con sede en Bruselas (1988), y elegido como miembro del Institut Internationale de Philosophie con sede en Paris (1994). La Universidad de Puerto Rico, por su parte, lo nombró Profesor Emérito (2001) y la Universidad de Barcelona le confirió el Doctorado Honoris Causa (2005).

La producción académica de Torretti ha estado muy influenciada por la obra del filósofo alemán Manuel Kant y ha dedicado muchas de sus obras a su pensamiento. Su libro Manuel Kant: estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica” (1967), es considerado una de las publicaciones más destacadas sobre el intelectual europeo.

Asimismo, publicaciones como Philosophy of Geometry from Riemann to Poincaré (1978), Relativity and Geometry (1983), Creative Understanding: Philosophical Reflections on Physics (1990), La geometría del universo (1994) y Relatividad y espacio tiempo (2003), entre otros, han hecho del Profesor Emérito una autoridad en torno a la filosofía de la ciencia.

Sus más de doscientas publicaciones, entre libros, artículos, ensayos y reseñas han dejado de manifiesto el valioso aporte de Roberto Torretti al desarrollo del pensamiento chileno del siglo XX.

La conferencia se realizará el 23 de mayo a las 12 horas en la Casa Central de la Universidad (Gorbea 1770, Santiago).