CENFOTO UDP se adjudicó tres proyectos Fondart 2020

CENFOTO

06 / 01 / 2020

El Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), dio a conocer sus resultados el pasado 23 de diciembre. Esta iniciativa entrega recursos a proyectos mediante una convocatoria pública abierta.

En esta oportunidad, CENFOTO UDP se adjudicó dos fondos de carácter Nacional, un proyecto de carácter Regional y participa como encargado técnico en un cuarto. El primero de ellos, el Fondart Nacional “Equipamiento para Digitalización Fondo de Negativos Archivo La Nación”, busca implementar una estación de trabajo de captura digital a través de la adquisición de equipamiento de reproducción digital para negativos y el almacenamiento necesario para su preservación digital. Este equipamiento, permitirá proyectar una calidad y productividad de igual o superior nivel que la solución de escáner, la que se utilizará tanto para este proyecto como para futuras iniciativas de digitalización del archivo y de trabajo en red.

Por otra parte, el proyecto, “Conservación del archivo fotográfico Marcelo Montecino” nace de la necesidad de preservar y conservar la obra de Marcelo Montecino, -fotógrafo chileno de larga trayectoria en América Latina y Estados Unidos-, que consta de más de 30 mil fotografías que no han sido resguardadas. En este sentido, la conservación de este archivo será primordial para la perdurabilidad en el tiempo del material análogo, pero también lo será en cuanto que su contenido y contexto de producción son parte fundamental de la memoria histórica no sólo de Chile, sino que también de gran parte de Centroamérica y América del Sur. La investigación contará con la documentación por parte del mismo autor, quien podrá entregar su propio testimonio en primera voz, lo que enriquecerá cuantitativamente este proyecto.

El proyecto Fondart Regional “Caricaturas originales en el Archivo Diario La Nación””, tiene como finalidad visibilizar y poner en valor las caricaturas originales pertenecientes al Fondo Diario La Nación. Lo anterior a través de la conservación de cuatro mil originales, desde la década de los noventa hasta los primeros años del siglo XXI, con un nuevo almacenaje con características de archivo. Además, la digitalización del material para su conservación digital pretende dar acceso a las caricaturas a través de una página web. Como último objetivo, este proyecto busca valorizar la importancia y rol de los archivos como espacios de acceso y difusión de variados contenidos, formatos y temáticas.

Por último, CENFOTO participa como responsable de conservación y archivo en el proyecto Fondart Regional “Puesta en valor del Archivo Histórico del Instituto Nacional”, a cargo de la Corporación de Gestión Cultural Centro de Extensión del Instituto Nacional. Este tiene como finalidad poner en valor el Archivo Histórico del Instituto Nacional, generando mecanismos para su resguardo, conservación, administración, difusión y exhibición, permitiendo facilitar su acceso y conocimiento por parte de la comunidad educativa, académica y público general.