CFG: “Nueva Constitución para Chile: El proceso constituyente”

03 / 03 / 2020

Además de la oferta habitual, este semestre Formación General en conjunto al Laboratorio Constitucional UDP, ofrecen el curso “Nueva Constitución para Chile: El proceso constituyente”.

Este CFG ayudará a profundizar en contenidos básicos sobre lo que es una Constitución, su importancia y elementos básicos de lo que será el proceso constituyente.

El curso contempla dos unidades centrales, las que se dividen en Teoría e historia de la Constitución y de los procesos constituyentes; y Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estas unidades se estudiarán desde una perspectiva jurídica y política, teniendo a la vista las constituciones más relevantes del mundo sobre cada materia y la experiencia de los procesos constituyentes realizados por otros países, tanto en asambleas constituyentes como en otros tipos de órgano.

Por último, el estudiante podrá tener la experiencia de proponer artículos para la nueva constitución, los que serán votados por sus compañeros y se discutirán en profundidad en una actividad práctica al final del curso.

La inscripción podrá ser realizada a través de la toma de ramos online el 3 de marzo y en la toma de ramos presencial de Formación General entre el 11 y 13 de marzo en el Gimnasio UDP.

El inicio de clases es el martes 17 de marzo de 2020, desde las 17:25 a 20:10 hrs., en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago.

Cupos: 120

Código del curso: CFG2372-01