Demian Arancibia, integrante de esta iniciativa del Ministerio de Economía, expuso los alcances y objetivos de ésta a un año de su implementación.


Chile se ha convertido en uno de los lugares claves para la observación astronómica y el estudio de nuestro universo, pero, ¿qué hacemos con los datos que se obtienen desde nuestros observatorios? ¿cómo podemos pasar de ser un lugar de recopilación de información a procesar activamente lo que se obtiene desde nuestro país?

De esto habló Demian Arancibia, Director el Ejecutivo de la Iniciativa Astroinformática del Ministerio de Economía, que se enfoca en desarrollar áreas como la arquitectura de datos, control de todo tipo de especies, procesamiento de imágenes e interoperatividad en todas las industrias, cloud computing etc, para procesar los datos obtenidos por los observatorios astronómicos.

Además se analizó su ramificación a otras áreas, en la extracción y el trabajo del cobre. La charla “Programa de Astroinformática: El uso de la astronomía para el desarrollo económico de Chile” se realizó el viernes 14 de septiembre a las 11 AM en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en Ejército 441, piso -1.

VER VIDEO DE LA CHARLA AQUÍ.