Conversatorio “La mujer en el cómic: representación y presencia desde la mirada de tres ilustradoras”

Cátedra Mujeres y Medios

25 / 05 / 2018

Marcela Trujillo, Sol Díaz y Natalia Silva dialogaron sobre la representación de género en medios como el cómic y la novela gráfica.

La Cátedra Mujeres y Medios UDP realizó el encuentro “La mujer en el cómic: representación y presencia desde la mirada de tres ilustradoras” donde participaron las ilustradoras Marcela Trujillo (Maliki) Sol Díaz y Natalia Silva (Natichuleta), quienes dialogaron moderadas por el profesor de la Cátedra Álvaro Bisama, sobre la representación de género en medios como el cómic y novela gráfica desde su rol como creadoras de contenido y desde la mirada de sus distintas generaciones.

Marcela Trujillo (conocida también por su seudónimo Maliki) es una artista visual, pintora, historietista y docente que ha incursionado principalmente en el arte figurativo​ y el neo-pop.​ Es además una de las primeras exponentes del cómic autobiográfico chileno. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas las muestras Estamos Dados (1993), Galería de los Famosos (1994), Once de la Década (1994), Cambio de aceite, 20 años de la pintura chilena (2003) y Multiplication (2007) en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Un Museo por Valdivia (1995) y Exijo una explicación, 100 años de narración gráfica en Chile (2008) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. “Maliki versus Trukillo” Galería Gabriela Mistral, Stgo, Chile 2008, “Familienkern”, Galería Stuart, Santiago, Chile, 2010 y Ciencia ficción femenina (2012) en el Museo de Artes Visuales de Santiago,  entre otras exposiciones en Chile, América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa. El año 2000 fue recipiente de la Beca Lloyd Sherwood Grant en The Art Students League of New York. El año 2012 recibió una nominación al Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría pintura por Ciencia ficción femenina.

​Sol Díaz es diseñadora Gráfica de la Universidad de Chile y diplomada en Arte mención pintura de la Universidad Católica de Chile, autora del libro de humor gráfico “Bicharracas” (2009), cómic que actualmente es publicado semanalmente en la Revista M del diario Las Últimas Noticias. También es autora del libro “¿Cómo ser una mujer elegante?” (2010) de Ril Editores, y del libro de cómic “Sinnada” (2010), una  autoedición. En el área de cuentos infantiles, es autora de la colección de mini cuentos ilustrados “Pancha la chancha”, “Rey Maximiliano” y “Carlos cuadrado” (2010) de Editorial Lom. Sus últimas publicaciones son el libro de poesía visual “Ronda” (2010) con la poesía de Pablo Carvajal, editado por editorial Ripio, también el texto de folclore infantil “Cachipún” (2011) con los textos de Verónica Herrera por Ril editores y muy pronto saldrá el ejemplar “Gigantes” con el texto de Graciela Bialet, editado por Edebé.

Natalia Silva, más conocida como Natichuleta, es una ilustradora chilena que autora de la novela gráfica “No abuses de este libro”, que cuenta la historia de Tina, una niña de gustos poco tradicionales, criada en los 90’s, con cultura pop corriendo por sus venas, con amigos en el colegio, con un papá entretenido y cercano, con una vida amable y normal. Pero a Tina le pasa algo horrible: un hombre muy cercano a su familia abusa de ella.

Más información: