Cuatro académicos se adjudicaron periodos sabáticos de investigación

08 / 06 / 2020

Los académicos  Cristóbal Rovira, de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia,  Judith Schönsteiner de Derecho y Rafael Gumucio y Javier Ortega de Comunicación y Letras, se adjudicaron periodos sabáticos, tiempo durante el cual desarrollarán proyectos de investigación en sus respectivas áreas del conocimiento.

El profesor Rovira, hará uso de este periodo sabático durante dos semestres, correspondientes al año académico 2021.  En este periodo, el académico trabajará en tres temáticas entrelazadas entre sí. En primer lugar, estudiará de manera comparada la transformación de la derecha convencional en Europa Occidental, con particular énfasis en el análisis de cómo diferentes familias de partidos de la derecha convencional en Europa Occidental (cristiano-demócratas, conservadores y liberales) están enfrentando el desafío que significa la irrupción y consolidación de partidos populistas de derecha radical.

Por otro lado, el investigador busca avanzar en el estudio de las actitudes populistas y su relación tanto con las identidades políticas como con distintas concepciones de democracia. Estos análisis serán realizados con Carlos Meléndez, investigador postdoctoral COES. El objetivo es poder publicar un artículo con datos comparados y otro artículo enfocado con datos del caso chileno.

En tercer lugar, el periodo sabático servirá para poder analizar los datos provenientes de una encuesta sobre las preferencias de la elite económica, política y cultural en Chile. Esto en el marco de un proyecto financiado por COES y realizado en conjunto con Jorge Atria, académico de la Escuela de Sociología, el cual permitirá no solo evidenciar temas que generan mayor consenso y disenso al interior de la elite chilena, sino que también establecer comparaciones entre las preferencias de la elite y la ciudadanía.

En tanto, la profesora Schönsteiner se adjudicó un periodo sabático que se llevará a cabo durante el primer semestre del 2021, donde investigará sobre el vínculo entre empresas y los derechos humanos.

Durante este tiempo la académica estará en el Centro de Derechos Humanos Erlangen-Nürnberg, en la Facultad de Derecho de la Friedrich Alexander Universität Erlangen-Nürnberg, Alemania. Junto al profesor Markus Krajewski, diseñarán y editarán un libro sobre empresas de propiedad del Estado y derechos humanos en Latinoamérica y Europa.

Rafael Gumucio, permanecerá un semestre, comprendido entre el 1 de marzo y hasta el 31 de julio de 2020, trabajando en la publicación de un libro sobre Roberto Matta.

Mientras que Javier Ortega hará uso del sabático entre el 1 de agosto del año 2020 y hasta el 31 de enero del año 2021.  Su proyecto trata de una investigación periodística de largo aliento, en coautoría con la académica de la Escuela de Periodismo, Andrea Insunza. Abarca aristas y personajes de la izquierda chilena en la historia reciente nacional, incluida la transición y el fin de ella. La obra va a ser publicada como libro en la colección “Tal Cual”, que publica Periodismo UDP junto a Editorial Catalonia.

El proyecto se circunscribe a investigar en Chile, a partir de fuentes vivas, archivos públicos y documentos.  “Valoramos que la UDP cuente con una política de este tipo, pues permite dedicarse en un cien por ciento a investigaciones que de otra forma deben compatibilizarse con otros quehaceres académicos”, señaló el académico.

La política de implementación de períodos sabáticos fue establecida por la Vicerrectoría de Investigación y de Desarrollo y es regida por el Reglamento de Carrera Académica, que describe los criterios de evaluación de los proyectos presentados, tales como el diseño general de la investigación, fundamentos conceptuales y metodológicos y productos comprometidos; b) Trayectoria académica y experiencia del investigador; c) Potencial impacto y novedad en la disciplina y/o en la esfera pública; y d) Viabilidad de la propuesta en términos de coherencia del plan de trabajo con el proyecto.

Las iniciativas son analizadas por un comité técnico que es integrado y presidido por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Cristóbal Marín y los académicos Aicha Messina, directora y profesora titular del Instituto de Filosofía y Roberto Assef, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Asimismo, cuenta con la opinión unánime de la Comisión Superior de Jerarquización, presidida por Jorge Manzi, e integrada por los profesores Juan Baixas, Javier Couso, Matko Koljatic, Mónica González, Andrea Repetto y Fernando Zegers.