Cuenta anual 2018: Rector presentó balance del último año y los desafíos proyectados

28 / 06 / 2019

El Rector realizó un llamado a recordar la misión de la Universidad Diego Portales, cuyo quehacer intelectual adquiere sentido en la medida que pone oídos a los problemas que plantea la sociedad.

Destacando la relevancia para la Universidad Diego Portales (UDP) de contar con instancias de transparencia y rendiciones periódicas ante la comunidad académica, el Rector, Carlos Peña, inició la cuenta anual del período 2018, resaltando los auspiciosos resultados obtenidos.

En el ámbito económico destacó el excelente estado financiero con que se terminó el año y que implicó un excedente de cerca de 1.600 millones de pesos.

“La Universidad ha logrado equilibrar muy bien sus cuentas y obtener excedentes que permitirá que la Universidad, con cargo a sus rentas futuras, desarrolle proyectos académicos que permitan ampliar nuestra influencia en la esfera pública y permear con nuestro proyecto intelectual la cultura nacional, que es nuestro propósito”.

Asimismo, el Rector anunció que esto posibilitará que la Universidad retome dos medidas administrativas: redistribuir los excedentes entre las facultades y reinvertir los excedentes incrementales de los programas distintos a pregrado o redistribuirlos entre sus organizadores.

En el ámbito institucional, Carlos Peña resaltó la conformación de dos comisiones de trabajo, una referida a la carrera académica y otra sobre género, cuyos resultados, en ambos casos, se darán a conocer en junio próximo.

Mientras la primera se creó para verificar que la asignación de jerarquía académica se efectúe sobre la base de variables coincidentes con aquellas que predominan en el respectivo campo disciplinario, la segunda tuvo como objetivo analizar si existen instancias de violencia de género dentro de la institución, así como determinar si hay sesgos de género en la atribución de cargos o en la asignación de remuneraciones.

Sobre este último tema, el Rector fue enfático en manifestar que “la violencia de género y discriminación de cualquier índole y particularmente las de índole por orientación sexual, no es admitida en la UDP”.

La autoridad también se refirió al entorno en el que se desenvuelve el quehacer de la Universidad y aseguró que este año habrá un intenso debate en torno al financiamiento universitario, en el que la UDP deberá hacerse presente con razones técnicas que respalden sus opiniones.

En este aspecto, el Rector reflexionó sobre cómo se ha transformado la población estudiantil como consecuencia de la masificación de la educación universitaria. “La época en que los estudiantes tenían un fuerte sentido de obediencia a la autoridad pasaron definitivamente y trabajar en las universidades hoy día consisten en ser capaces de acoger los puntos de vista de los estudiantes, comprender la heterogeneidad que están viviendo. Ser capaces también de entender los niveles de frustración que los jóvenes tienen hoy día con la experiencia universitaria”.

Finalmente, Carlos Peña, llamó a los académicos a recordar la misión de la Universidad Diego Portales, cuyo quehacer intelectual adquiere sentido en la medida que pone oídos a los problemas que plantea la sociedad.

#gallery-13 {
margin: auto;
#gallery-13 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
#gallery-13 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-13 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */