Cuenta Anual UDP 2016: Rector destaca gratuidad como mayor desafío del año

14 / 12 / 2017

La autoridad además presentó los desafíos que enfrentará la entidad en su periodo 2017.

Escucha la Cuenta Anual UDP 2016

En el marco de la Cuenta Anual de la UDP, el Rector Carlos Peña expuso los principales desafíos que enfrentó la Universidad durante el 2016, y los retos para el periodo 2017.

La autoridad destacó la adscripción a la gratuidad como el principal acontecimiento que experimentó la Universidad en 2016, señalando que “la UDP pudo consolidar el carácter plural y diverso de su población estudiantil, y eso es una virtud intelectual que debemos cuidar”.

“Debemos alegrarnos de que en la UDP haya estudiantes talentosos de distintos sectores socioeconómicos, porque ello contribuye a que el quehacer intelectual sea más fecundo. El tema de la gratuidad no debe verse como algo estimable por razones de inclusión social o solidaridad, sino que porque una universidad diversa en el origen de sus miembros es una universidad mejor”, agregó.

Añadió que, el máximo desafío para el año 2017 será “lograr fortalecer los rasgos propios de una orientación pública del quehacer universitario, con la índole privada que la Universidad tiene por su gobierno y su autonomía. La UDP no va a dejar de ser privada, pero nos empeñaremos en acentuar la dimensión pública de sus investigaciones y publicaciones, y en cultivar las virtudes de la racionalidad. No son cuestiones incompatibles”.

La actividad además contó con el reconocimiento a los egresados destacados 2016, quienes fueron premiados en dos categorías: los que llevan menos de 10 años fuera de la UDP y los que tienen más de diez años de egreso. Los reconocidos fueron la publicista Michelle Guichard, el escritor Gonzalo Eltesch, la periodista Constanza Stipicic y el abogado Enrique Vergara. A su vez, se premió a los mejores académicos y funcionarios administrativos por facultad, del último ciclo académico.