Cultura Digital UDP te invita a celebrar este Día del Patrimonio

CENFOTO

24 / 05 / 2021

La Universidad cuenta con destacadas colecciones y contenidos virtuales, disponibles de manera abierta y gratuita para esta conmemoración.

En una nueva conmemoración del Día del Patrimonio Cultural (28, 29 y 30 de mayo), la Universidad Diego Portales invita a revisar las colecciones y contenidos virtuales disponibles en la plataforma Cultura Digital (culturadigital.udp.cl), como una forma de celebrar esta fecha de manera entretenida y segura.

En la página, está disponible el archivo del Diario La Nación, que permite revisar todos los periódicos impresos por esta empresa periodística entre el 14 de enero de 1917 y 25 de diciembre del 2010, digitalizados por el equipo de Cenfoto-UDP. El archivo fue declarado Monumento Nacional con la categoría de Monumento Histórico declarado el año 2014. El director de Cenfoto-UDP, Samuel Salgado, destaca que el archivo permite “conocer página a página el papel de la prensa como testigo privilegiado del acontecer nacional e internacional”. Agrega que el Diario La Nación “ha participando activamente en el proceso de construcción de las representaciones periodísticas sobre los principales temas que afectaban a Chile y al mundo entero: la Revolución Rusa (1917), el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925), la conformación de los gobiernos radicales en Chile (1938-1952) y el ascenso de los totalitarismos (1930-1960) en Chile y el mundo”.

Además, el sitio cuenta con una serie de colecciones fotográficas y documentales, entre las cuales destaca la del fotógrafo canadiense Odber Heffer, que en seis álbumes registra imágenes ícono de la cultura gráfica de Chile: el mundo Mapuche e industrias y paisajes de la zona central, sur y extremo sur del país alrededor del Centenario. O la de Enrique Mora Ferraz, quien a mediados del siglo XX produjo postales, negativos y placas de vidrios que recogen fotografías de zonas urbanas y rurales de diferentes ciudades de Chile.

Otras colecciones destacadas son las del francés Pedro Emilio Garreaud, quien en la segunda mitad del siglo XIX retrató diferentes lugares de todo Chile, desde un géiser en la isla Juan Fernández hasta el Mercado de Chillán o La Moneda. Y la de Ricardo Larraín Bravo, que incluye manuscritos, documentos y fotografías que dan cuenta de distintos aspectos de la vida del destacado arquitecto.

Todas ellas, explica Samuel Salgado, “nos permiten conocer y ver la trayectoria arquitectónica y urbana del país: cómo pasó de una ciudad con rasgos coloniales a una urbe moderna hacia 1950”.

A través de sus redes sociales, la Universidad Diego Portales mostrará también la carga patrimonial de edificios como el Palacio Piwonka, actual Casa Central de la institución; la Biblioteca Nicanor Parra; y el Campus Empresarial de Huechuraba, donde funciona la Facultad de Economía y Empresa; entre otros. Todo ello estará disponible en Instagram (@udp_cl), Twitter (@udp_cl), Facebook de la Universidad.