Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Decana de Facultad de Medicina UDP es nombrada Presidenta de ASOFAMECH

31 / 07 / 2018

La Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle comenzará a ejercer su directiva el 27 de agosto de 2018.

La decana de la Facultad de Medicina UDP, la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, fue elegida el pasado 25 de julio como la nueva presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, para el período que comprenderá entre agosto de 2018 y agosto de 2020.

El nombramiento es el resultado de una larga data de trabajo en lo que es la organización que vela por la calidad de la formación de los profesionales de la salud y particularmente de los médicos chilenos, y que hoy reúne a 20 facultades que enseñan la profesión en nuestro país.

La Dra. Muñoz asumió como decana de la Facultad de Medicina UDP el año 2009 e inmediatamente solicitó el ingreso de ésta a la asociación, cumpliendo con los requisitos para ser parte de ella: que la facultad estuviera acreditada y que tuviera al menos una promoción egresada.

En el período 2012-2014, la decana fue secretaria de la institución, y en el siguiente, fue vicepresidenta. En el directorio que ahora termina, la Dra. Múñoz no fue parte de la directiva, pero sí se le encargó la misión de elaborar un nuevo perfil de egreso para las facultades de medicina, documento que fue difundido en el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Colegio Médico, y otras entidades asociadas.

Hoy, recién elegida como presidenta, la Dra. Muñoz analiza las tareas que tendrá a su cargo, las cuales incluyen preocuparse de las acreditaciones de las escuelas de pregrado y de los programas de postgrados en medicina, así como también de las especialidades y subespecialidades médicas; trabajar con la CNA en la acreditación de las nuevas escuelas de medicina; fortalecer la relación con el Ministerio de Salud, principal entidad que financia la formación de especialistas en el país; trabajar en la certificación y recertificación de las especialidades médicas, entre otras.

Al respecto, la decana hace hincapié en una tarea fundamental: mejorar la colaboración con el Ministerio de Educación, esto porque “la educación en el área médica es muy tutorial, muy distinta a los estándares que tiene la CNA en otras áreas que no son salud. En la medicina se aprende al lado del paciente, y con una persona que te supervise al lado, que es muy distinto a la educación que sucede en el aula o en un seminario. Entonces hay muchas aristas que hay que analizar y trabajar en conjunto con el ministerio: cuál es la relación docente-alumno, cuántos alumnos pueden estar al lado de un enfermo, cómo evalúas esa actividad, la relación médico-paciente, la parte ética, las habilidades comunicacionales, es un tema que hay que trabajar y que todas las facultades de medicina deben hacerlo”, indica.

En relación a ello, la Dra. Muñoz identifica como el mayor desafío de su período como presidenta de ASOFAMECH, la colaboración interfacultades e interasociaciones: “mi gran tarea es aunar criterio entre todas estas instancias que tienen que ver con el profesional médico que necesita Chile”, señala.

Sobre su nombramiento la Dra. Muñoz agrega que “es importante que esta sea la primera vez que existe un presidente o presidenta de una universidad privada creada después de 1981. Aquí es donde entra la generosidad y la solidaridad entre facultades y eso lo planteé en el plan de trabajo, en el sentido de decir ‘ayudémonos, porque todos estamos formando médicos de calidad para Chile’”.

 

Compartir:
Skip to content