Decano Jaime Couso realizó Cuenta Pública 2020 de la Facultad de Derecho

31 / 05 / 2021

La actividad se realizó junto a la inauguración del año académico de la Facultad de Derecho, y en su presentación el Decano destacó los principales resultados en las áreas de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

En formato online y haciendo énfasis en las áreas más relevantes del quehacer universitario, el Decano de la Facultad de Derecho UDP, Jaime Couso, realizó el pasado 4 de mayo la Cuenta Pública 2020.

“Con este acto retomamos una tradición de la Facultad de Derecho UDP, consistente en que el Decano rinda cuenta ante la comunidad universitaria acerca de la vida que ha tenido la Facultad en el año inmediatamente anterior”, explicó la autoridad.

Durante la introducción,  manifestó que “el primer año de pandemia, en alguna medida puso a prueba nuestra solidez institucional, pues debimos hacer frente en medio de las drásticas restricciones que impuso a la vida académica, al desafío de dar un nuevo impulso a nuestro proyecto, recomponiendo lazos y reencontrándonos con algunas dimensiones centrales de nuestra misión”.

“Ello fue en gran medida posible, con resultados que en el contexto de la extraordinaria circunstancia podemos considerar exitosos, gracias a la respuesta comprometida de toda nuestra comunidad, y a la inteligente y consistente conducción de quien asumió el decanato interino en ese año tan desafiante, Héctor Hernández”, añadió.

Sobre el pregrado, el Decano destacó que “la pandemia nos obligó a volver a tomar conciencia de la centralidad que tiene la enseñanza del Derecho en pregrado para la misión institucional”.

En este ámbito, durante el año 2020 se impartieron 177 cursos en modalidad virtual con un cuerpo académico de 115 profesores y profesoras, y fueron 92 egresados y egresadas quienes aprobaron el examen de grado.

“El rendimiento de los y las estudiantes fue mejor de lo esperado en este contexto”, explicó Jaime Couso, con un 90,2% de aprobación en asignaturas cursadas.

En cuanto a la investigación, en 2020 el cuerpo académico de la Facultad logró adjudicarse dos proyectos Fondecyt de Iniciación, dos Fondecyt Regular y un ANID de publicación en revistas científicas, totalizando 15 Fondecyt en ejecución durante el año.

Asimismo, se publicaron 50 libros o capítulos de libros, nueve artículos WoS, 17 artículos SciELO, mientras que 47 estudiantes de pregrado y 10 estudiantes de postgrado participaron en proyectos de investigación.

Con respecto a la vinculación con el medio, el Decano señaló: “El año pasado fue desafiante para el desarrollo de la extensión e internacionalización en nuestra Facultad. Las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia se tradujeron en restricciones, lo que forzó a la suspensión de programas emblemáticos de internacionalización en el pregrado. A pesar de ello, fomentamos la continuación de la participación, aun en modalidad virtual, en pasantías, concursos y semilleros internacionales, y por primera vez realizamos el Torneo Interescolar de Juicio Oral en modalidad virtual, con 30 equipos de 20 establecimientos de todo el país”.

En 2020 la Facultad realizó un total de 52 actividades de extensión con cerca de 16 mil participantes, tuvo 1.113 apariciones en medios de comunicación, y destacó también por su participación en podcast, cápsulas y cursos asincrónicos de extensión.

Finalmente con respecto al postgrado, el Decano resaltó que el desarrollo de esta área “es en forma complementaria con el pregrado, una de las prioridades estratégicas de la universidad para los próximos años. 2020 representó un avance importante para nuestro quehacer”.

Durante el año se crearon cuatro nuevos diplomados y un nuevo curso, destacando la creación de programas que se impartirán completamente online. “La oferta global de programas de postgrado de nuestra Facultad para el periodo 2021-2022 consistirá en un doctorado, dos magíster, un postítulo, seis diplomados y dos cursos permanentes, junto a cursos ofrecidos a solicitud institucional”, concluyó.

La Cuenta Pública se llevó a cabo junto con la inauguración del año académico 2021 de la Facultad de Derecho, con la conferencia titulada “Desafíos de la educación legal en perspectiva comparada”, a cargo del académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Global Professor of Law de New York University, Martín Böhmer.

#gallery-1 {
margin: auto;
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */