Destacada jurista Cecilia Medina es nombrada Profesora Emérita UDP

08 / 10 / 2018

La profesora que fue parte del cuerpo académico de la UDP a inicios de los noventa fue reconocida por sus aportes intelectuales a la universidad y su lucha por los Derechos Humanos.

En una ceremonia que contó con la presencia del rector Carlos Peña, académicos de la Facultad de Derecho UDP, familiares y amigos, se otorgó el reconocimiento de Profesora Emérita UDP a Cecilia Medina Quiroga, jurista, académica de derecho internacional en Derechos Humanos y la primera mujer en asumir la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este rango académico le fue otorgado por sus aportes a la universidad —la profesora Medina hizo clases en la Facultad de Derecho a inicios de la década de los 90— y al servicio público. Así lo afirmó el rector Carlos Peña, quien destacó que “la universidad y la Facultad de Derecho le deben a Cecilia gran parte de lo bueno que es la institución. Le debemos la conciencia que hoy día ningún jurista nacional elude la importancia de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Cecilia Medina destacó el honor que para ella representa recibir este reconocimiento y repasó la historia de los Derechos Humanos en Chile, enfatizando que democracia y DD.HH. no pueden existir de manera separada.

Medina, quien señaló a la UDP como la única casa de estudios que la recibió cuando llegó a Chile tras su exilio, aprovechó de reflexionar sobre el estado de los Derechos Humanos en la actualidad sosteniendo que “la discriminación enfrenta al sistema de protección de DD.HH. con tiempos complejos. Si bien se ha avanzado en temas como paridad de género, niños e infancia y temas de orientación sexual, creo que hoy necesitamos reflexionar del proceso de acomodación de los derechos”.

Ver video del nombramiento AQUÍ.

Destacada trayectoria

“Si uno mira la trayectoria de Cecilia, es como cuando uno habla de un profesor antiguo y dice ‘yo fui su alumna’. Hasta el día de hoy yo me siento su discípula”, comenta la profesora y directora del Centro de DD.HH UDP, Lidia Casas, sobre la importante trayectoria de la profesora Cecilia Medina.

Agrega que “ella venía de Holanda, donde se doctoró en la U. de Utrech, y tenía fondos para hacer un proceso de capacitación a jueces sobre enseñanza en DD.HH, ya que ellos tenían una función en la consolidación de los estados democráticos”.

La profesora Medina se instaló en la Facultad de Derecho UDP donde desarrolló ese plan —que se extendió por toda América Latina— y con el cual también fomentó que los Derechos Humanos se instalaran en mallas curriculares y en la discusión y conversación sobre el tema en el país.

En ese plan participaron profesores como Mauricio Duce, Cristián Riego y el actual Rector UDP Carlos Peña, quien —en ese entonces— era profesor de la Facultad de Derecho. “Se discutía mucho desde la doctrina, desde la mirada del derecho, de la aplicación y la interpretación”, comenta Casas.

En 1997, Medina se logró reincorporar en la U. de Chile, donde abrió el Centro de DD.HH. junto al profesor José Zalaquett. “Ella nunca ha dejado su relación con la UDP: sigue siendo profesora en el Magíster de Derecho Internacional de los Derechos Humanos desde su primera versión”, comenta la profesora Casas.

Además, la profesora Medina fue la primera presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 2008 y 2009, donde también entre 2002 y 2009 fue jueza de esa misma organización.

Antes, se desempeñó como miembro del Comité de DD.HH. de la ONU y donde fue su presidenta. “Allí tuvo un rol clave en la observación número 28 sobre igualdad de derechos entre mujeres y hombres, a la luz del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, agrega Casas.

Convención Americana de Derechos Humanos

En la instancia se presentó el nuevo libro de Cecilia Medina “La Convención Americana de Derechos Humanos”, editado por Ediciones UDP. El texto contiene un análisis en profundidad, a la luz de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la protección otorgada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, respecto del derecho a la vida, el derecho a la libertad personal, el derecho a la integridad personal, el derecho al debido proceso legal y el derecho a un recurso judicial.

Un libro que, según Francisco Cox, reconocido abogado de derechos humanos, “da cuenta de una Corte que ha desarrollado su jurisprudencia con miras a encontrar las soluciones más adecuadas de los problemas del continente”.