Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Diálogos de la Desigualdad “Acceder, habitar y permanecer en el mar: el espacio costero marino de los pueblos indígenas”

Observatorio de Desigualdades

03 / 07 / 2018

Conversatorio organizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Programa de Investigación Cultura e Interculturalidad del Observatorio de Desigualdades UDP.

El día miércoles 4 de julio se llevó a cabo un conversatorio titulado “Diálogos de la Desigualdad. Acceder, habitar y permanecer en el mar: el espacio costero marino de los pueblos indígenas”.

A casi 10 años de la implementación de la Ley 20.249 que crea los Espacios Marinos de Pueblos Originarios (ECMPOs), más conocida como “Ley Lafkenche”, los pueblos originarios continúan reivindicando dichos espacios consuetudinarios al alero este instrumento. En la medida que se incrementan las solicitudes ECMPO, también crece su oposición, especialmente por parte del sector salmonero y acuícola. Dichos sectores productivos argumentan que se trataría de iniciativas que constituyen una traba al desarrollo económico de la región.

Frente a este escenario, el conversatorio buscó explorar aquellas dimensiones de desigualdad experimentadas por los pueblos originarios del sur de Chile para acceder, habitar y permanecer en el borde costero ¿De qué manera los habitantes locales ven imposibilitada su capacidad para beneficiarse del mar? ¿Cómo viven las comunidades indígenas este proceso de desvinculación del espacio costero local?  ¿Qué tipo de prácticas y saberes tradicionales están actualmente siendo excluidas de los procesos de planificación y toma de decisión sobre el territorio?

Organizada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Programa de Investigación Cultura e Interculturalidad del Observatorio de Desigualdades UDP, la actividad contó con la presencia de Prosperina Queupuan (Identidad Territorial Lafkenche) y Carolina Sepúlveda (CECPAN), quienes  reflexionaron en torno a los procesos de implementación de la Ley Lafkenche desde sus respectivas experiencias de dirigencia organizacional y/o profesional.

A partir de esta instancia, Antonia Rivas (UDP) y Natalia Caniguan (IEI-UFRO/CIIR) estuvieron a cargo de comentar las presentaciones de las expositoras desde la perspectiva del derecho indígena y las políticas públicas. Finalmente, se buscó enriquecer el conversatorio con preguntas y comentarios de los y las asistentes a la actividad.

 

Compartir:
Skip to content