Docentes UDP se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación

26 / 11 / 2019

Un total de ocho proyectos de docentes de la Facultad de Derecho, Ingeniería y Ciencias y Psicología, fueron aprobados en el Concurso Fondecyt de Iniciación 2019, el cual busca apoyar a investigadores que se encuentran en etapa inicial de sus carreras científicas.

En la Facultad de Derecho fueron tres los docentes que obtuvieron los fondos. La académica Domiqué Hervé investigará sobre la “Determinación de reglas y criterios de justicia ambiental en la fiscalización, sanción y cumplimiento ambiental”. El docente Domingo Lovera, con su investigación “Los usos de la Constitución en el Congreso durante el proceso legislativo”, abordará la singularidad de la interacción parlamentaria con la Constitución, la sistematizará y la expondrá. Mientras que Jaime Gajardo, indagará sobre los “Modelos de interpretación de los derechos fundamentales en contextos multiculturales y sus implicancias en los sistemas constitucionales”.

Conoce más de los proyectos AQUÍ.

Para la Facultad de Ingeniería y Ciencias fueron cuatro los proyectos adjudicados. Uno de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, a cargo Nicolás Hidalgo, quien trabajará en diseñar, construir y evaluar métodos para habilitar funciones autónomas para sistemas de procesamiento de flujo de datos distribuidos, con el fin de apoyar eficientemente el análisis de big data en escenarios altamente dinámicos como los posteriores a un desastre.

Por su parte, los docentes del Núcleo de Astronomía Alice Zurlo, Claudio Ricci y Thomas Mädler, investigarán sobre los alrededores y entorno de los exoplanetas; los agujeros negros supermasivos que comen gas y polvo, sus ambientes cercanos y cómo funciona su proceso de alimentación; y la caracterización analítica y modelación numérica de las ondas gravitaciones en el contexto de la relatividad general, respectivamente.

Revisa los proyectos AQUÍ.

Daniel Rojas, académico de la Facultad de Psicología e investigador del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social, se adjudicó el fondo con su investigación que busca entender la influencia que tiene el contexto en los procesos cognitivos humanos. Con esto Rojas pretende contribuir a entender de qué manera la visa interior y los procesos cerebrales están entrelazados con el contexto en el que ocurren, y con nuestros propios procesos corporales internos.

Más información de la investigación AQUÍ.