22 / 10 / 2018

Carolina Cuéllar Becerra y José Julio León son los más recientes doctores de los programas de postgrado.

El jueves 4 de octubre, Carolina Cuéllar Becerra egresó como Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, luego de realizar con éxito la cuarta defensa pública de tesis del programa, con su investigación titulada “Equipos directivos de escuelas básicas municipales: quiénes son y cómo apoyan la labor docente”.

Su investigación tuvo como propósito caracterizar a equipos directivos de tres escuelas básicas municipales pertenecientes a las regiones del Maule y de la Araucanía y comprender cómo se conforman, organizan y funcionan para desarrollar prácticas de liderazgo pedagógico que apoyen la labor docente.

La comisión examinadora estuvo conformada por el académico UDP José Weinstein, quien fue su tutor de tesis; Cristián Cox, académico representante de la UDP; Luis Ahumada, académico externo de la P. Universidad Católica de Valparaíso y Joseph Flessa, académico externo, OISE, Universidad de Toronto.

Por su parte, el día 11 de octubre en Holanda, José Julio León obtuvo el grado de Doctor en Educación Superior por la Universidad Diego Portales y la Universidad de Leiden, tras defender exitosamente su tesis titulada “Derecho y política de la Educación Superior chilena: evolución, crisis y reforma”.

El ahora doctor expuso ante la comisión examinadora conformada por el rector Carlos Peña (UDP), el Dr. Cristóbal Kay (Erasmus Universiteit /ISS), el Dr. Edmund Amann (Leiden University), la Dra. Daniela Vicherat Mattar (Leiden University College) y el Dr. Pablo Isla Monsalve (Leiden University).

En su investigación, José Julio León abordó la historia de la Educación Superior en Chile desde un punto de vista institucional y la política estatal mediante distintos ciclos constitucionales, con el propósito de estudiar la ley que refiere a este nivel de educación con una perspectiva histórica y social.

Para conocer más acerca de la tesis de la nueva Doctora en Educación UAH/UDP, Carolina Cuéllar, ingresa aquí.

Para enterarte de más detalles sobre la tesis del nuevo Doctor en Educación Superior Leiden/UDP, José Julio León, ingresa aquí.