Dr. Fernando Mönckeberg lanzará nuevo libro sobre desnutrición y desarrollo

17 / 01 / 2020

El Profesor Emérito UDP y Premio Nacional de Medicina es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los principales artífices de la erradicación de la desnutrición infantil en Chile.

Corrían los años 60’ y en Chile la mortalidad infantil rondaba el 60%. Un pediatra joven, con especialización en Bioquímica en la Universidad de Harvard se detuvo ante este fenómeno y quiso investigar qué era lo que los estaba matando. La respuesta fue categórica: la desnutrición. Con el diagnóstico claro su trabajo se enfocó en su erradicación. La creación de dos instituciones que existen hasta el día de hoy, el Instituto de Tecnología de los Alimentos y la Corporación para la Nutrición Infantil, fueron dos pilares de la investigación y la atención, que lograron que hacia los años 80’ se cumpliera el anhelado objetivo. Para entonces, en Chile ya no morían niños por desnutrición.

A juicio del Profesor Emérito y primer Decano de la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios, Dr. Fernando Mönckeberg Barros, este hecho de salud pública está directamente relacionado con el desarrollo económico que ha logrado el país, ya que otorgó el recurso humano que hacía falta para lograrlo. Sin embargo, esto ya no es suficiente, a su parecer.

Precisamente, éstas y otras ideas como la urgencia de que el país invierta en ciencia y tecnología, desarrolla en su nuevo libro Después de superada la desnutrición es posible alcanzar el desarrollo, que será lanzado en la UDP el próximo 22 de enero.

También es autor de otros 12 libros, entre ellos: Jaque al Subdesarrollo (1973) (16 ediciones y traducido al inglés, francés y árabe); Chile y sus Recursos Naturales (1975); Políticas de Alimentación y Nutrición en Chile (1976); Crear para Compartir y Compartir para seguir Creando (1980); La Revolución de la Bioingeniería (1988), y el más reciente Contra viento y marea. Hasta erradicar la desnutrición infantil (2010), que ganó el Premio Revista Libros de El Mercurio.

El Dr. Mönckeberg ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, tales como Premio ICARE; Premio de la Pan American Health Education Foundation, como el científico más destacado en el campo de la Salud Pública en América; Premio de American Academy of Pediatrics, como el pediatra del año más destacado a nivel mundial; Premio del World Foundation for Health and Peace, por su labor por la paz mundial; Premio de Excelencia Académica de la Sociedad Chilena de Pediatría; Premio de la “Internacional Union for Nutricional Science” por sus aportes en nutrición; Premio “Bicentenario de la Independencia de Chile”, otorgado por la Universidad de Chile  por su destacada trayectoria y aporte cultural en el Siglo XX y Profesor Emérito U. de Chile.

Además, es miembro de Número por la Academia de Medicina de Chile; de la Academia Científica del Tercer Mundo; de la Academia de Pediatría de Estados Unidos; de la Academia de Pediatría de Inglaterra; de la Academia de Pediatría de España; de la Academia de Pediatría de Brasil y de la Academia de Medicina de Buenos Aires, Argentina. Asimismo, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid, España, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y de la Universidad de San Luis de Mendoza, Argentina.

El aún director de CONIN también es asesor de diversos comités de FAO, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.