Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Ediciones UDP lanza libro “Nicanor Parra, rey y mendigo” de Rafael Gumucio

Biblioteca Nicanor Parra

05 / 09 / 2018

A un día del cumpleaños del antipoeta, fue presentada su biografía, narrada por el escritor y académico UDP.

El pasado martes 4 de septiembre se lanzó en la Biblioteca Nicanor Parra, el libro Nicanor Parra, rey y mendigo del escritor y director del Instituto de Estudios Humorísticos de la UDP, Rafael Gumucio.

El libro, que retrata al antipoeta y su entorno, fue presentado por el rector de la UDP, Carlos Peña, la ensayista Adriana Valdés y el poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

Para el abogado Carlos Peña, el texto de Gumucio más que ser una biografía es “una crónica de una amistad, un relato de una vocación insobornable” donde se presentan los rasgos más característicos de la personalidad de Parra.

Crítica que compartió Adriana Valdés, quien aseguró que Parra llegó como una montaña rusa a la poesía chilena, generando una sensación de vértigo que se mantuvo por muchos años. Valdés festejó la proximidad que logró Gumucio en su relato, mostrando “un yo que da cuenta de Parra, sus palabras y

su entorno, desde esta visión se ven muchas cosas y se dejan de ver otras. Claramente es un libro que será imprescindible en el futuro”, sentenció.

Raúl Zurita, miembro de la mafia de Nicanor Parra, afirmó que este es el libro más ambicioso de Rafael Gumucio, notablemente escrito. “Lo que ha hecho Gumucio es hacernos parte del primer ritual de la muerte del autor de la antipoeseía. Es un monumental ejercicio de memoria y su mejor libro hasta ahora”, finalizó Zurita.

Gumucio, quien conoció a Parra cuando tenía 32 años, comentó que este libro lo escribió “por Nicanor, por los amigos que fuimos y por el campo poético chileno (…) fue un ejercicio de humildad. Siempre ir donde Nicanor fue un ejercicio de humildad, donde había que agacharse frente a un ego, egocentrismo y genio gigantesco”.

Nicanor Parra, rey y mendigo, libro de Ediciones UDP, se encuentra disponible en todas las librerías del país.

Puedes ver el VIDEO del lanzamiento aquí.

#gallery-28 {
margin: auto;
}
#gallery-28 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
}
#gallery-28 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-28 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Compartir:
Skip to content