Egresado de Obras Civiles crea plataforma innovadora que digitaliza la revisión normativa en proyectos de construcción

22 / 05 / 2019

Bernardo Zavelev fue premiado como “participante destacado” por su proyecto “BIM Services”, en el concurso “Desafíos de la construcción 4.0”.

El egresado UDP de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Bernardo Zavelev, es el creador de “BIM Services”, iniciativa que busca automatizar la revisión de proyectos de construcción bajo la normativa vigente, evitando así errores en la planificación que terminan en aumentos de costo y plazos.

Sobre el origen de su proyecto, Zavelev resalta: “Dada mi experiencia en proyectos inmobiliarios, pude darme cuenta de forma empírica que gran parte de los aumentos de costos provienen de los errores de diseño por incumplimientos normativos. Si bien en el mercado existen herramientas que apoyan la revisión del diseño, ninguna revisa el cumplimiento normativo, así que decidí hacerlo”.

Actualmente, el proyecto se encuentra desarrollando el Producto Mínimo Viable, el cual esperan tener validado para el tercer trimestre de este año.

La iniciativa ya fue premiada en el concurso “Desafíos de la construcción 4.0”, que tiene como objeto reconocer a los emprendedores con ideas y soluciones innovadoras a problemas reales que impactan en el sector. Esto en el marco del 13° Encuentro Construcción Universidad, ECU 2019, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Sobre el reconocimiento, Bernardo Zavelev manifiesta que haberlo ganado “es un gran incentivo para continuar con el desarrollo de este servicio. Sentir el respaldo de la Cámara Chilena de la Construcción es sin duda un doble incentivo para alcanzar nuestras metas”.