Elecciones de representantes al Consejo Académico UDP inicia su periodo de propaganda

19 / 04 / 2021

Los y las candidatas docentes, ya sea jornada o part time, podrán difundir sus propuestas hasta las 08.00 hrs del 27 de abril.

Seis candidatos inscribieron sus candidaturas para representar a su estamento docente ante el Consejo Académico de la Universidad, cuatro para profesores y profesoras jornada: Hillary Hiner (Escuela de Historia), Diego Dujovne (Escuela de Informática y Telecomunicaciones), Dino Salinas (Escuela de Medicina) y Alfredo Joignant (Escuela Ciencia Política) y dos para docentes part time: Camila Peralta (Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades) y Stephanie Servello (Escuela de Ingeniería Industrial).

Los y las postulantes podrán dar a conocer sus propuestas hasta las 08.00 hrs del martes 27 de abril, justo un día antes del inicio de las votaciones que se llevarán a cabo el martes 28 y miércoles 29 de abril, para elegir, paralelamente, dos representantes jornada y uno part time, a través de un sistema de votación electrónica.

El resultado de las votaciones se darán a conocer el viernes 30 de abril, a las 9.00 hrs, a través de la plataforma Zoom. Oficiarán como miembros del Tribunal Calificador de Elecciones María Eugenia Rapiman, (profesora jornada de la Facultad de Salud y Odontología) y el profesor Alejandro Reyes Duimovich, (docente part time de la Facultad de Economía y Empresa), quienes fueron elegidos por sorteo.

Cabe recordar que podrá votar el cuerpo académico UDP que se encuentre con su contrato vigente y que tenga su clave de acceso al sistema.

A continuación, compartimos propuestas de los candidatos y candidatas:

Dino Salinas, expone como en sus casi 20 años como académico UDP, “dedicado a la investigación y a la enseñanza integrada de las ciencias, me resulta natural querer aportar como integrante del Consejo Académico… no quiero ser el que critica siendo que no colaboró cuando se le pidió, ni quiero ser el que con su pasividad allana las vías al oportunismo. Habiendo sido miembro de Consejo de Facultad y actualmente siendo miembro del Comité Científico de la Universidad, he decidido dar este siguiente paso de compromiso institucional”. En el siguiente texto el académico expone su visión de la UDP, leer aquí.

Hillary Hiner, perteneciente a la Asamblea Feminista de Académicas y Funcionarias UDP, hace presente que ha hecho toda su carrera como académica en la UDP, “yo he crecido, y la UDP también. Algunas cosas han cambiado; otras siguen exactamente igual. Pero si algo me ha marcado a lo largo de estos catorce años en la UDP, ha sido mi afán de trabajar siempre en equipo y con diversas personas para mejorar esta universidad. Esta candidatura no es un proyecto individual, sino que responde a muchos años de organizar y soñar de forma colectiva”. Para leer todo su comunicado ingresar aquí.

Alfredo Joingnant, explica que su “experiencia en formar parte de órganos colegiados (integro el Consejo Directivo de Servel), y las coyunturas difíciles no me son desconocidas desde espacios de decisión…Cuento con ustedes, pero pretendo que la relación sea recíproca: estaré siempre atento a sus ideas y propuestas, en el entendido que el futuro será de tod@s y entre tod@s. Revisar la información completa aquí.

Stephanie Servello, quien se presenta a la reelección como representante de docentes part time, destaca que “Es fundamental que los y las docentes part-time tengamos representación en instancias participativas de la Universidad Diego Portales, pues hacemos una labor importantísima en la institución. Por lo anterior, no debemos marginarnos de tales espacios, pues desde ahí se abordan temas relevantes, que tienen relación con el desarrollo académico, así como con decisiones que pueden afectar el ejercicio de nuestra profesión y, sin lugar a dudas, un espacio en el que podemos conseguir que se mantengan, resguarden e, incluso, mejoren nuestras condiciones laborales, en especial en estos tiempos tan complejos. Revisar su mensaje completo aquí.

Camila Peralta, perteneciente a la Asamblea Feminista de Académicas y Funcionarias UDP, asegura que la propuesta de esta Asamblea “es a imaginar y co-construir una universidad más igualitaria, democrática y transparente, donde los diferentes estamentos que componen la comunidad sean parte activa de espacios de consulta y participación de carácter vinculante y representativo. Como representante de las y los profesores part-time, no solo buscaré dar cuenta de las necesidades y propuestas de nuestra/os compañera/os, sino que deseamos alcanzar el aumento de manera proporcional y paritaria en la cantidad de espacios de participación donde hoy somos omitidos o subrepresentados, incrementando con esto la legitimidad de cada instancia. Leer mensaje completo aquí.