AGENDA
18 / 01 / 2018
Democracia, percepción de la economía, confianza en el Gobierno, opinión de los medios de comunicación, elecciones presidenciales, uso de redes sociales, preferencias electorales, posicionamiento valórico y participación ciudadana fueron los temas abordados por la Encuesta de realizada por la Escuela de Periodismo UDP y Feedback.
La investigación utilizó una metodología presencial, cara a cara, a 1.625 personas en las tres principales zonas urbanas del país: Santiago, Valparaíso y Concepción e incorporando a las comunas de los alrededores de éstas.
Elecciones presidenciales: “Efecto Campaña”
Una de las preguntas más llamativas es sobre cuándo tomaron la decisión de votar por su candidato de primera vuelta. El 68% de quienes dice haber votado por Sebastián Piñera asegura que resolvió hacerlo antes de que comenzaran las campañas.
Tanto con Guillier como con Sánchez, el fuerte de las decisiones (entre 47 y 48%) se concentra en el plazo entre un mes y algunas semanas antes de la elección, lo que también muestra que muy probablemente, a partir del escenario político que existía, ambos estaban compitiendo en ese momento por seducir y conquistar al electorado.
En el caso de Kast es donde mejor se aprecia el efecto de la campaña, ya que el diputado logró conquistar a prácticamente cuatro de cada cinco de sus votantes en el transcurso de la carrera, lo que habla de una campaña muy efectiva.
Percepción de la política y uso de redes sociales
Un 73% de los encuestados concuerda en que a los políticos no les importa mucho de lo que opine la gente común y posiciona al empleo como el aspecto esencial de una democracia (68%) lo sigue las elecciones libres e imparciales (61%), una menor brecha de ingreso entre ricos y pobres (59%), medios de comunicación libres y sin censura (53%), protección de los derechos de las minorías (50%)y libertad para criticar al Gobierno con un 48%
Sólo un 8% utilizó un computador o dispositivo móvil para recibir información sobre la campaña electoral de páginas web, correo electrónico, redes sociales, aplicaciones o mensajes de texto.
Con respecto a la confianza hacia los medios de comunicación y portales de internet la radio sigue siendo la más confiable con un 50% versus la información que se puede obtener por Twitter que sólo tiene un 12% de apoyo. Whatsapp es la aplicación más usada ya que un 76% de adhesión. Le sigue Youtube (41%), Instagram (24%) y Snapchat con un 6%
Posicionamiento valórico
Con respecto a temas como el cultivo de marihuana los hogares para consumo personal un 48% está de acuerdo versus un 45% que no. Permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo 45% de acuerdo y 47% no. Sobre la adopción homoparental, un 55% está en desacuerdo versus un 35% que sí.