Escritor Germán Marín fue nombrado Profesor Honorario UDP

18 / 06 / 2019

En una ceremonia encabezada por el Rector Carlos Peña, se le otorgó la distinción académica como reconocimiento a su trayectoria literaria y editorial.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Diego Portales (UDP), el escritor Germán Marín fue distinguido como Profesor Honorario de esta casa de estudios, reconocimiento que es entregado a aquellas personalidades cuyas trayectorias han contribuido a la disciplina en que se desenvuelven.

Durante la ceremonia, el rector Carlos Peña destacó que “no hay en la literatura chilena otra obra que como la de Germán Marín muestre mejor ese carácter que posee la memoria. En sus obras, cuentos, novelas y ensayos no solo se ejercita un estilo notable y original, la frase larga y sinuosa permanentemente suspendida y en equilibrio, sino que mediante él se subraya que escribir es casi siempre recordar”.

Peña hizo hincapié  en que “toda la obra de Marín es un gigantesco esfuerzo por rescatar la memoria y por esa vía el mundo que compartimos”, llamándolo “un animal memorioso, pero no porque tenga buena memoria, que también la tiene desde luego, sino porque concibe la vida y la existencia como la edición de lo que recordamos”.

Por su parte, el homenajeado agradeció el nombramiento, al mismo tiempo que se describió como “autor de algunos libros prescindibles” y “confuso más que nada, a través de sus páginas, de pretender conjugar el tiempo que me ha correspondido vivir. Bajo ese único propósito he escrito algunas novelas y cuentos, junto al hecho, quizá circunstancial, de haber participado como editor en numerosas obras, tanto en Chile como en otros países”, precisó.

Marín, nacido en 1934 en Santiago de Chile, es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  Autor de novelas como Las Cien Águilas, La ola muerta, Carne de perro, El Palacio de la Risa, Ídola, Cartago, La segunda mano, Dejar hacer, El Guarén, Notas de un ventrílocuo, Tierra Amarilla, Fuegos artificiales, entre otras obras.

Fue candidato 2018 al Premio Nacional de Literatura y ha recibido numerosos reconocimientos, tales como Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1995 por Círculo vicioso; Premio Municipal de Literatura de Santiago 2000 por Conversaciones para solitarios; finalista del Premio Altazor 2004 con Un animal mudo levanta la vista; Premio de la Crítica de la Universidad Diego Portales 2005 por La ola muerta;  Premio Atenea 2008 por Basuras de Shangai; Premio Municipal de Literatura de Santiago 2010 por La segunda mano, entre otros.

En el ámbito de la edición, destaca en especial la recolección que llevó a cabo de textos críticos de Enrique Lihn.

Con esta distinción, ya son 11 los profesores honorarios nombrados por la Universidad Diego Portales: Ernesto Ottone Fernández, Óscar Ríos Carrasco, Domingo Asún, Mónica González,  Jon Lee Anderson, Michel Wieviorka, Daniel Divinsky, Javier Cercas, Tomás Eloy Martínez y Jorge Herralde.

Para ver el video completo de la ceremonia, ingresa aquí.

#gallery-14 {
margin: auto;
#gallery-14 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
#gallery-14 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-14 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */