03 / 01 / 2018

Por primera vez se exhiben los manuscritos del escritor chileno que corresponden a su intercambio epistolar con la crítica Soledad Bianchi.

Este martes 4 de julio, con la presencia de la crítica literaria Soledad Bianchi y académicos de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, se inauguró en la Sala Patrimonial de la Biblioteca Nicanor Parra la muestra “Roberto Bolaño ‘El escritor joven y la crítica, muestras del epistolario Bianchi / Bolaño’”, que da cuenta de la relación epistolar que la escritora mantuvo con Bolaño.

La exposición está compuesta por una serie de cartas manuscritas desde 1979 hasta fines de la década del 80, además de variantes de poemas de la “Universidad Desconocida”, sexto y último libro de poesía de Bolaño, y el primero de este tipo aparecido de manera póstuma, publicado en 2007 en Barcelona. También se incluyen algunos números originales de revistas como RVAC (Rimbaud vuelve a casa), fundada entre Bolaño y Bruno Montané, la cual se convirtió más tarde en una mini editorial, además de unos collages hechos a mano los cuales fueron enviados a modo de postales a Bianchi.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 01 de septiembre en la Sala Patrimonial de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324.

10 AÑOS DE LA CÁTEDRA EN HOMENAJE A ROBERTO BOLAÑO

Este año la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño cumple 10 años desde su inauguración con el escritor Ricardo Piglia el 2007. Desde ese momento han participado 250 intelectuales, escritores y figuras relevantes como John Banville, Raúl Zurita, Enrique Vila – Matas, Margo Glantz, Pedro Lemebel, Alejandro Zambra y Gioconda Belli, quienes están entre los autores más aclamados por el público y se han llevado a cabo actividades en Chile, Argentina, México y Estados Unidos.

En el marco de esta celebración, el jueves 06 de julio se realizará una conversación con Andrés di Tella, director del documental “327 cuadernos” basado en el archivo del escritor Ricardo Piglia, quien fuera el primer invitado con que contó la cátedra. La presentación será realizada por el escritor Diego Zúñiga.

Esta actividad se realizará a las 11:30 horas en el estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240). Entrada liberada.