HAALUR, nombre del modelo impulsado con energía solar que actualmente está en construcción, pretende posicionarse como una real alternativa de movilidad urbana sustentable.


Desde del desafío tecnológico que supone abordar el ámbito de la movilidad sustentable y las fuentes de energías renovables, la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales a través de su línea de investigación aplicada, Solar UDP, presentó HAALUR, el conceptual que representará a la UDP en la Carrera Solar Atacama 2018 y que pretende pasar de la competición a ser una real alternativa de movilidad urbana sustentable.

Con la presencia del director de la Escuela de Diseño, Jorge Morales; el coordinador general del proyecto Solar UDP, Héctor Novoa; y representantes de Derco Renault –empresa que apoya la iniciativa- y de la ONG Solar Atacama, se dio a conocer el modelo con el que la universidad asumió el desafío de participar en la categoría de mayor exigencia, lo que implica desarrollar un vehículo totalmente eléctrico para dos pasajeros capaz de recorrer los 2.600 kms. que unen Santiago-Arica, la ruta de la competencia que se realizará en octubre próximo.

HAALUR, nombre que proviene de la lengua atacameña Kunza que remite al significado de calor y energía, consideró en su planificación un adecuado balance potencia/peso, mediante el uso de aluminio de calidad aeronáutica para su estructura y una combinación de superficies fabricadas en materiales compuestos e impresión 3D para su carenado, siendo ambos elementos verificados con análisis mediante el software de simulación Ansys.

La estrategia diseño consideró el desarrollo de un monovolumen compacto capaz de otorgar la mayor superficie para el posicionamiento de celdas fotovoltaicas sin sacrificar elementos de diseño y usabilidad como la adecuada accesibilidad al habitáculo, y la incorporación de una sección frontal con una firma de luz y acceso de ventilación al conjunto de baterías, todo lo cual requirió el desarrollo de un lenguaje formal que diera cuenta de un vehículo eléctrico.

Con un peso de 300 kg, un banco de baterías de litio polímero de 200 AH, un motor de 5kw y 1kw en celdas solares de alta eficiencia ensambladas localmente, HAALUR podrá alcanzar una velocidad crucero de 60 km/hr con la posibilidad de recarga a la red eléctrica, permitiendo -de acuerdo a las bases de la carrera y la planificación energética- completar el trayecto de 2.600 kms. con el menor consumo energético.

En la versión 2018 de la Carrera Solar Atacama serán 17 los equipos competidores provenientes de Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita que se dividirán en dos grupos: siete prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar en la que estará HAALUR) que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica; y 10 vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades del país.