Escuela de Informática y Telecomunicaciones prepara a alumnos para competencia internacional de programación

17 / 07 / 2018

La Facultad de Ingeniería y Ciencias recibirá a cerca de 100 estudiantes de diversas universidades del país y el extranjero para entrenarlos para la final regional a realizarse en Valdivia.

Desde el 17 de julio al 27 de julio se realizará un campamento de programación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias para preparar a alumnos interesados en participar en la final regional de la competencia de programación de la ACM International Collegiate Programming Contest. La idea fue impulsada por alumnos de la Universidad de Chile que trabajan en programación competitiva y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones se ofreció como anfitrión y coordinador de este campamento.

En esta actividad participarán alumnos de distintas casas de estudios del país como la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, además de alumnos extranjeros provenientes de Perú, Bolivia y México. Los posibles competidores que participaran de esta actividad práctica son alumnos de tercer año de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones.

Los estudiantes tendrán clases teóricas durante la mañana y simulacros de competencia durante la tarde. Estas clases serán impartidas por estudiantes que han participado en esta competencia donde se revisan problemas y se habla de materia que puede ser atingente a la resolución de estos.

Martín Gutiérrez, académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones coordinador de este campamento, destacó que esta instancia es sumamente enriquecedora para los alumnos: “Desde muy temprano se acostumbra a los estudiantes a tener contacto con un nivel de programación alto, al someterlos a una presión así ellos se van formando en técnicas de programación avanzada. Por otra parte, está el tema del trabajo en grupo que se afianza en estas instancias. Y también existe un beneficio laboral ya que las empresas grandes van a buscar a gente a estas instancias, llegar a una final mundial es un sello de buenas habilidades de programación.”

El campeonato de programación ACM ICPC es una competencia internacional que se realiza todos los años en donde se hacen competencias regionales cuyos finalistas compiten en la final mundial. Cada universidad inscribe una serie de equipos de tres alumnos para que compitan en el evento. La final regional de este año se realizará en la ciudad de Valdivia a principios de noviembre.