Escuela de Kinesiología UDP implementará metodología ECOE en plan de estudios

10 / 10 / 2018

80 estudiantes de 4° año de las asignaturas de Integración en las 3 líneas de Kinesiología Musculoesquelética, Kinesiología Cardiorrespiratoria y Neurokinesiología serán los primeros que se someterán a esta evaluación.

Cada vez más, la tendencia en formación en carreras del ámbito de la salud apunta hacia la simulación clínica con escenarios que recrean, mediante actores o voluntarios que asumen el rol de un paciente, situaciones de diversa complejidad y de la forma más “real” posible, representadas en escenarios desplegados en una secuencia. La idea es que el estudiante vaya pasando de uno a otro, diagnosticando y resolviendo, siendo evaluado en cada “estación” por un docente y considerando, incluso, algunas para descanso. Esta metodología es la que se conoce como Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE en español u OSCE en inglés).

En la Facultad de Salud y Odontología UDP, la primera escuela en implementar el ECOE fue Enfermería, en 2016, y el propósito es hacerla extensiva progresivamente a los 5 niveles de la carrera. Tan exitoso fue el resultado, que hoy la Escuela de Kinesiología implementará esta herramienta en el examen final de la asignatura de Integración en las líneas de Kinesiología Musculoesquelética, Kinesiología Cardiorrespiratoria y Neurokinesiología –de vital importancia, ya que es la antesala del internado clínico-, que 80 estudiantes de 4° año rendirán entre el 19 y 20 de diciembre próximo.

Por eso, 20 docentes jornada y part time del mencionado programa de estudios asistieron, el 30 de julio y 1 de agosto pasado,  en el Centro de Simulación Clínica (CSC) de la Universidad Diego Portales, a un taller de capacitación dirigido por el Dr. Camilo Torres y que contó con el apoyo de la Dra. Jessie Niklitschek, Directora del CSC UDP y de las académicas Jaqueline Segovia y Marcia Maldonado. Pese a la concurrencia, debió organizarse una segunda parte de este mismo taller, el 31 de agosto.

“Este taller nace de la necesidad de innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y de introducir una metodología de evaluación que tenga mayor validez y confiabilidad”, sostuvo la Klga. María José Junqueras, Secretaria Académica de la Escuela de Kinesiología UDP.

Hoy, los docentes ya se encuentran trabajando en la implementación de las 24 estaciones que conforman el circuito completo del ECOE -7 por cada línea disciplinar de la carrera, más 3 de descanso-, en el CSC UDP.