Estudiante del Doctorado en Psicología UDP muestra avances de investigación sobre violencia laboral en hospitales chilenos

Doctorado en Psicología

28 / 08 / 2018

El estudio es parte de un proyecto FONDECYT que busca medir y evaluar la violencia laboral interna y externa dentro de estos lugares.

Dimensiones sociales, organizacionales y modos de afrontar la violencia laboral: Un estudio en hospitales chilenos de Alta Complejidad”, se denomina la investigación de Andrea Palma, trabajadora social y estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad Diego Portales, quien expuso su avance de tesis en el Simposio Doctoral realizado el martes 21 de agosto en la Facultad de Psicología.

Su investigación es parte de un Proyecto FONDECYT, financiado por la Corporación Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). La doctorante explicó que está realizando el trabajo de campo en tres hospitales públicos de alta complejidad del país, siendo los trabajadores de la Salud Pública los sujetos de estudio.

El objetivo de la investigación es medir y evaluar la violencia laboral interna y externa dentro de estos establecimientos de salud, contemplando las dimensiones organizacionales, desigualdades sociales y de género y estrategias de afrontamiento de dicha violencia, a través de la medición de indicadores de problemas de salud mental que podrían ser una consecuencia de experimentar situaciones violentas en este tipo de lugares.

En cuanto a las implicancias de esta investigación, es importante porque “intenta aportar con evidencia concreta de Hospitales públicos de Chile respecto a la Violencia Laboral y de esa manera contribuir a visibilizar esta dificultad para implementar políticas públicas que combatan esta problemática”, expresó Palma en un artículo respecto al proyecto.