Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Estudiantes de la FAAD UDP participan del Workshop Europa 2018

10 / 10 / 2018

El tradicional viaje de estudios se llevó a cabo en las ciudades de Milán, Berlín, París y Barcelona.

El Taller Internacional Workshop Europa, que se realiza cada año con estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, y este año contempló cuatro etapas -Milán, Berlín, Paris y Barcelona-, ejecutó durante octubre trabajos en terreno y con equipos de universidades locales y extranjeras.

El grupo que en esta segunda fase estuvo a cargo de seis académicos, -Mathias Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, y Jorge Morales, director de la Escuela de Diseño, entre ellos-, estuvo compuesto por 45 estudiantes –alrededor de quince son de la FAAD-, que trabajaron bajo la metodología que desde sus inicios ha caracterizado al programa: workshop de grupos mixtos con correcciones diarias y un trabajo que contempla la elaboración de láminas de imágenes, planimetrías, maquetas y videos en torno a los casos de estudio y a los encargos respectivos.

En el caso de Berlín, se trató de “un proyecto para los nómades urbanos mediante estructuras prefabricadas en madera que son puestas sobre la cubierta habitable del ex aeropuerto de Tempelhof”, explicó Jorge Morales.

Paris –también a cargo del director de Diseño por parte de la UDP- y Barcelona –a cargo del director de la Escuela de Arte, Ramón Castillo-fueron las siguientes paradas del taller que concluyó el 2 de noviembre en la ciudad española. 

En esta última etapa, los alumnos participaron del “Taller de cartografía crítica” que cada año establece un nuevo caso de estudio, esta vez en torno a Poble Nou, un barrio tradicional de la ciudad. “Utilizaron la estrategia de caza y recolección de los pueblos nómades con sistemas de captura como dibujo, filmación, fotografía y archivos de audio o paisaje sonoro. Se realizó a partir de un trabajo de inducción con especialista en antropología urbana, en esta oportunidad, José Mansilla”, comentó Ramón Castillo.

Milán, donde los chilenos estuvieron encabezados por la académica de la Escuela de Diseño, Bárbara Pino, fue el punto de partida del viaje de estudios que duró seis semanas y donde se abordaron desafíos que implican el desarrollo de proyectos tanto en la escala urbana como en la doméstica.

Durante todo el recorrido los estudiantes de la FAAD compartieron con alumnos y profesores de planteles como la Technische Universität Braunschweig, de Alemania; Manchester University, de Inglaterra; Marne-La-Vallée, de Francia; y Universidad Mackensie, de Brasil.

Los resultados del Workshop Europa 2018 se expondrán en la FAAD.

Compartir:
Skip to content