Estudiantes nuevos de doctorados tuvieron ceremonia de bienvenida

30 / 03 / 2021

Actualmente, la UDP imparte siete programas en diferentes áreas del conocimiento, sumando un total de 104 alumnos y alumnas.

En una ceremonia virtual por la contingencia sanitaria, las autoridades de la Universidad y de la Dirección General de Investigación y Doctorados dieron la bienvenida al grupo de 26 estudiantes que este 2021 inician alguno de los siete programas de doctorados que imparte la UDP.

En la ocasión, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Cristóbal Marín y la directora general de Investigación y Doctorados, Maite de Cea, dieron a conocer los aspectos generales de la Universidad, la visión, políticas y procedimientos institucionales, así como también lo que significa hacer un Doctorado en UDP.

En esta línea, José Weinstein, del Doctorado en Educación impartido por la UDP en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, dictó una conferencia magistral en la que analizó los desafíos de la investigación doctoral hoy.

Durante la jornada además se expuso la temática Relación de la supervisión, con la participación de los académicos Manuel Aravena, del Doctorado de Astrofísica, Francisca del Río, del Doctorado de Educación UDP-UAH y Rodrigo de la Fabian, del Doctorado de Psicología.

Para compartir la mirada de los propios estudiantes, se llevó a cabo el panel de discusión “Experiencias de ser doctorando UDP”, en que participaron Amanda Olivares, del Doctorado en Filosofía, Rafael Tobía, del Doctorado de Derecho y Cristóbal Sandoval, del Doctorado en Ciencias Sociales.

Los nuevos doctorandos y doctorandas también conocieron el sistema de bibliotecas con que cuenta la Universidad así como también los servicios de apoyo a la investigación que ofrece.

Sobre los desafíos que le presente el 2021 al área, Maite De Cea explicó que “tenemos tres programas que se re acreditan el 2021 (Filosofía, Psicología y Educación) y el resto sigue monitoreando muy de cerca su planificación”.

Asimismo, expresó que “este año seguiremos trabajando junto a los programas en sus procesos de desarrollo y consolidación y como siguiente desafío está el pensar en un crecimiento del área, empezando a diseñar programas doctorales en áreas cercanas a las ciencias exactas o naturales”.