Estudiantes UDP obtienen destacadas participaciones en congresos y concurso nacionales

12 / 09 / 2018

Alumnos y egresados de Psicología y estudiantes de Derecho sacaron primer y tercer lugar respectivamente tras presentarse en el 15º Congreso Chileno de Psicoterapia, el 13ª Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia, y el Tercer Torneo Nacional de Litigación Oral en Lo Penal.

A fines de agosto y principios de septiembre, estudiantes de las carreras de Psicología y Derecho UDP obtuvieron reconocimiento en su participación en congresos y un concurso a nivel nacional.

En el 15º Congreso Chileno de Psicoterapia y el 13ª Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia, integrantes del Centro de Estudios en Psicoterapia y Psicología Clínica (CEPPS-UDP) de la Facultad de Psicología UDP, obtuvieron el primer y segundo lugar, en la categoría Póster. Ambos congresos se realizaron el 25, 26 y 27 de agosto en Reñaca, quinta región, organizados por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) y el Capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research (SPR).

Fueron más de 200 trabajos presentados por asistentes de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, México y Chile. El póster titulado: “Stand by me: Un estudio de caso del proceso de cambio de un paciente con trastorno de personalidad basado en la construcción de la confianza” fue desarrollado por los/as egresados/as de la Escuela de Psicología UDP, Consuelo Sánchez, Alonso Zabala y Marena Soto, junto a la alumna de 4º año, Catalina Pumarino, y dirigido por la académica de la Facultad de Psicología y codirectora de CEPPS, Alemka Tomicic

Para enterarte más de la participación de los/las estudiantes UDP en estos congresos, ingresa aquí.

Paralelamente, estudiantes de Derecho UDP quedaron en tercer lugar en un concurso nacional de litigación oral y uno de los alumnos fue elegido como mejor litigante

Se trató del Tercer Torneo Nacional de Litigación Oral en Lo Penal que organizó la Facultad de Derecho de la U. Central. El equipo compuesto por Camila Pérez Contreras, Víctor Beltrán Román y Valentina Zuñiga Obando, lograron el tercer puesto venciendo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, Víctor Beltrán obtuvo el premio de Mejor Litigante, con un promedio de nota 6,5 obtenido durante las tres rondas y la Gran Final.

En total hubo 24 participantes -donde solo el equipo de la UDP tenía litigantes mujeres- pertenecientes a la U. Central de Chile, U. Católica de Valparaíso, U. de Chile, U. Miguel de Cervantes, U. San Sebastián, y U. Mayor y U. de las Américas. La U. Central obtuvo el primer lugar, seguido por la PUCV.

La competencia consistió en juicios semanales -cuatro en total, durante agosto- donde se litigó sobre delitos de narcotráfico, abuso sexual y violación, robo y en la gran final sobre homicidio simple. Según cuenta el equipo de la UDP, todos los juicios los ganaron, revirtiendo las sentencias que se obtuvieron en los casos reales.

Para ver imágenes de la participación de los estudiantes de Derecho en el Torneo, ingresa aquí.