Exposición Raúl Zurita: Documentos públicos de la vida privada en el GAM

05 / 04 / 2019

La exposición Raúl Zurita: Documentos públicos de la vida privada, desarrollada por las académicas de la Facultad de Comunicación y Letras  UDP Carolina Zúñiga y Carolina Gainza, será presentada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre el 12 de abril y el 31 de mayo.

Se trata de una muestra multimedia que explora la biografía del poeta chileno Raúl Zurita, mediante un recorrido por sus documentos públicos, encontrados en archivos de diversas instituciones, que registran los principales hitos y decisiones de su existencia. Mediante una narrativa interactiva -documentos y entrevistas en formato de audio- adaptada para el espacio del GAM, se busca generar una reflexión acerca de la construcción de archivo y memoria, y el uso de soportes análogos y digitales en la actualidad.

El proyecto, que ya fue exhibido en 2018 en la Biblioteca Nicanor Parra, cuenta con un sitio web que permite al visitante realizar nuevas conexiones respecto al archivo, los documentos, la memoria, la vida del poeta y la propia historia personal del usuario.

La investigación y la producción de la muestra fue realizada por Carolina Zúñiga y Carolina Gainza, junto a un equipo multidisciplinario y la colaboración del propio Raúl Zurita. El proyecto fue financiado por la Dirección General de Investigación y Doctorados de la UDP y la Biblioteca Nicanor Parra, y cuenta con la colaboración del Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical de la Facultad de Psicología UDP.