Ganador de la convocatoria para cursar un máster en la U. de Wisconsin: “Estos convenios son distintivos de nuestra Universidad y Facultad”

16 / 04 / 2018

Desde agosto la vida de Sebastián Llona cambiará radicalmente: de ser abogado del estudio jurídico Gamboa, Fuenzalida, Sanfeliú y Ugarte —donde se enfoca, dice, “en el área de litigios civiles y comerciales ante tribunales ordinarios y arbitrales, particularmente en materias de construcción”— al aula de clases, específicamente en la ciudad de Madison, ubicado en el estado de Wisconsin.

Llona fue uno de los postulantes que concursó en la convocatoria para cursar el LL.M de Legal Institutions que ofrece la Unviersidad de Wisconsin-Madison, donde el ganador quedaba liberado de pagar la matricula (ascendiente a US$40.000) y solo pagaba la suma de US$3.000 para solventar los gastos de un alumno de la U. de Wisconsin que vendrá a la Facultad de Derecho del a UDP.

“Estoy muy agradecido por la oportunidad que la Facultad me ha otorgado, como asimismo, por la aceptación de parte de la Universidad de Wisconsin. Esto implica obviamente un cambio importante a partir de Agosto de este año y estoy muy entusiasmado por ello”, dice Llona, quien antes trabajó como procurador en los estudios de abogados Carvallo y en Carey y Cía.

Él, actualmente, es ayudante del profesor Rodolfo Fuenzalida en el curso electivo de arbitraje en la UDP y, asimismo, del profesor Xavier Armendáriz en derecho procesal.

—¿Qué te motivó a postular?

“Principalmente dos circunstancias. La primera es que la beca de nuestra Facultad con la Universidad de Wisconsin consiste en una oportunidad única para cursar un LL.M en EE.UU. con una beca en la tuición. Por otra parte, previo a la postulación, tuve la oportunidad de conocer experiencias de varios ex alumnos que han cursado el mismo programa en Wisconsin y todas ellas son excelentes, lo cual también me motivó a tomar la decisión”.

—¿Cuál crees que es la ventaja de cursar este master y cómo crees que ayudará para tu carrera profesional?

“El LL.M. Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin genera particular interés atendido a que éste constituye un master basado en cursos y cuenta con una gran flexibilidad para generar programas individuales para sus estudiantes. Dicha característica permitirá adaptar mi malla curricular a cursos que impliquen estudios y análisis de casos, cuestión a la que me dedico y que en definitiva aportará a mi desarrollo profesional”.

—¿Qué le dirías a los futuros postulantes sobre las claves para postular a la convocatoria?

“Sin dudas recomendaría postular. En cuanto a las claves, considero que es esencial demostrar el vínculo que se ha tenido, se tiene actualmente y se ofrece a futuro con la Facultad. Es evidente que la Escuela pondera que el postulante haya hecho investigaciones, ayudantías, cursos u otros. Adicionalmente, por motivos obvios, creo que el manejo de inglés es un factor preponderante para ser seleccionado para esta beca. Dado lo anterior, considero que para prepararse adecuadamente para esta convocatoria es esencial comenzar a aportar a la Facultad desde que se tiene la calidad de estudiante y perfeccionarse en el inglés, cuestiones que además sirven profesionalmente dado que, al egresar, son altamente apreciadas en nuestro mercado legal”.

—¿Qué te parece el convenio en general y que la Facultad de Derecho UDP lo siga implementando para sus egresados?

“Este convenio ofrecido por la Universidad Diego Portales, entre otros, constituyen oportunidades únicas para sus egresados. A partir de esta convocatoria, el seleccionado obtiene una beca de prácticamente la totalidad de la tuición en una destacada Universidad en Estados Unidos, lo cual es un enorme beneficio. Por otra parte, desde que fui elegido por la convocatoria de la Facultad, he podido conversar con otros ex-alumnos de otras Universidades en relación con las becas existentes. De dichas conversaciones, he podido notar que no es usual que las facultades de derecho en nuestro país tengan estas oportunidades para sus egresados. Dado lo anterior, considero que este convenio y otros, son distintivos de nuestra Universidad y Facultad, todo lo cual espero que se siga manteniendo en el tiempo y aprovechándose por parte de los alumnos y sus egresados”.