Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Magíster en Psicoanálisis UDP dictará cursos de extensión abiertos y gratuitos

Magíster en Psicoanálisis

13 / 09 / 2018

Se trata de cuatro cursos respecto al psicoanálisis en distintos contextos y temáticas. Los seminarios están a cargo de académicos nacionales y una especialista en historia del psicoanálisis en Brasil, Dra. Cristiana Facchinetti.

La Facultad de Psicología UDP, a través del Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica, ofrecerá cuatro cursos de extensión gratuitos y abiertos a la comunidad, con temáticas vinculadas a Historia del Psicoanálisis en Chile y Brasil, Diferencia sexual de acuerdo con Sigmund Freud y Jacques Lacan, Psicoanálisis y neoliberalismo; y Psicoanálisis y criminología.

“Freud en América Latina: historias comparadas del psicoanálisis en Brasil y Chile (1910-1950)”, se denomina el primer curso que se dictará entre el 24 y 28 de septiembre (de 19.00 a 21.00 hrs), y que contará con una expositora brasilera. “Esta es la segunda experiencia de colaboración de la UDP con Fundación Fiocruz, específicamente con la Dra. Cristiana Facchinetti, especialista en la historia del psicoanálisis en Brasil. El Seminario intensivo expondrá de manera comparativa las particularidades de la llegada del psicoanálisis en ambos países. Se busca reflexionar sobre una posible matriz de recepción Latinoamericana del pensamiento de Freud”, afirma el Dr. Mariano Ruperthuz, director del Magíster en Psicología, mención Teoría y Crítica Psicoanalítica, quien también dictará este curso.

Posteriormente, se dictará “Diferencia sexual y estructuras clínicas: una lectura de Freud a Lacan”, dictado por el Doctor© en Sexualidades, Procreación, Perinatalidad y Parentalidad de la Universidad Paris VII, Francia, Jorge Restovic y los psicoanalistas Mg. Valeria Fliman, y Mg. Nelson Espinosa. El curso se propone realizar un trayecto de Freud a Lacan interrogando la diferencia sexual y su articulación a las llamadas estructuras clínicas. El estudio de estas coordenadas propone un recorrido por ciertos aspectos básicos del abordaje teórico-clínico del psicoanálisis respecto de la neurosis, la perversión y las psicosis. Fechas: sábados 10-17 y 24 de noviembre de 9:30 a 13:00 horas.

Así mismo, el curso sobre Psicoanálisis y Neoliberalismo, a cargo del Doctor en Psicoanálisis, Rodrigo de la Fabián, intenta responder y reflexionar sobre los cambios experimentados en el marco del Psicoanalisis y su contexto: “La clínica psicoanalítica fue fundada por Freud en el contexto del primer capitalismo, es decir, de un capitalismo orientado a la producción cuyo principal mecanismo de control era la represión. Sin embargo, ya Freud se dio cuenta del impasse que esta promesa capitalista suponía, ya que el superyó freudiano era más severo mientras más renuncias se le ofrecían. En este contexto, la clínica psicoanalítica se pensó como un espacio liberador, por oposición al contexto represivo que la circundaba. Pero ¿Qué ocurre si el contexto ha cambiado?”, explica el profesor Ruperthuz.

Este curso se dictará los sábados 8,15 y 29 de septiembre; 20 y 17 de octubre; 10,17 y 24 de noviembre; 1, 15, 22 y 29 de diciembre y 5 de enero.

Finalmente, el curso sobre “Psicoanálisis y Criminología”, está a cargo de la psicóloga Mg. Katherine Alvear, quien trabajará sobre las tensiones que el psicoanálisis tiene al dialogar con el campo criminológico.  Temáticas en torno a la idea de inconsciente, la responsabilidad y el castigo, serán parte del programa. Fechas: 12,13 y 14 de noviembre de 19:00 a 21:00 horas.

Inscripciones y más información en: [email protected]

Compartir:
Skip to content