Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Maite de Cea, directora de ICSO UDP, fue nominada para integrar el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

30 / 07 / 2019

Por unanimidad se aprobó la nominación de los 3 candidatos a consejeros que por ley debían pasar por el voto del Senado.  El lunes 3 de junio, los candidatos debieron exponer ante la comisión de Educación y Cultura, para luego de ser aprobados, pasar a votación en sala.

Maite de Cea expuso ante la comisión del senado y planteó lo que, según ella, son los principales desafíos del sector cultural y en los que puede aportar con su trabajo en este órgano consultivo: “Crear institucionalidad es complejo en un escenario de transformaciones socio culturales, de compromisos internacionales desafiantes, y de una ciudadanía cultural empoderada. Creo fundamental avanzar en profundizar la consolidación de los aspectos institucionales del sector.

Por otra parte, es importante ver cómo los derechos culturales de distintos grupos y la pertinencia que tienen desde sus territorios confluyen, para así hacerlos partícipes en la elaboración de acciones y programas culturales. La ciudadanía cultural demanda mayor protagonismo y avanzar en la descentralización contribuirá a un mejor entendimiento de las demandas territoriales. Esta es una institucionalidad que desde el inicio fue pensada territorialmente desconcentrada. Sería bueno aportar en los mecanismos específicos para generar una mayor descentralización cultural.

Por último, el sector cultural debe reconocer genuinamente la diversidad cultural existente en el territorio, con acciones concretas desde la institucionalidad. Tal como la política dice en sus orientaciones para estos 5 años, la interculturalidad y la diversidad cultural [debieran ser] fuente de riqueza cultural para la sociedad en su conjunto, por lo que creo que, como estado, debemos intencionar este reconocimiento en el ámbito de sus competencias. Esto se refleja en distintos niveles: desde la conformación de espacios institucionales de diálogo y participación, como también en acciones culturales y artísticas concretas y hasta en el modo de relacionarnos cotidianamente.”

De acuerdo a la ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, existirá un Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, compuesto de 17 miembros: el o la ministro(a) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministro de Relaciones Exteriores; el Ministro de Educación; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo; 3 personas representativas de las artes; 2 personas representativas de las culturas tradicionales y el patrimonio cultural; 2 personas representativas de las culturas populares, culturas comunitarias u organizaciones ciudadanas;  2 personas representativas de los pueblos indígenas, 2 académicos vinculados a los ámbitos de las artes y el patrimonio; 1 persona representativa de las comunidades de inmigrantes residentes en el país, y 1 galardonado con el Premio Nacional.

Compartir:
Skip to content