Mindfulness: una forma para vivir en plenitud en tiempos de pandemia

25 / 05 / 2021

El académico de la Escuela de Medicina e instructor de Mindfulness, Dr. Francisco Villalón, nos explica en qué consiste esta práctica de atención plena y entrega recomendaciones de cómo introducir algunas prácticas de esta disciplina para cuidar nuestro bienestar cotidiano.

No hace mucho, la palabra mindfulness era algo lejano, hoy es frecuente escucharla en distintos medios y redes sociales. Al igual que el sufijo neuro-, que acompaña una serie de “neurocosas”, surge el sufijo “mindful-”. Podemos encontrar mindful-eating, mindful-parenting, y un sinfín de otros conceptos.

¿Cuánto de real y cuánto de ficción hay en esta abundante exposición de información?

Mindfulness o atención plena en español , es un concepto traducido de la palabra Sati, que significa atención o recordar. Toma mayor relevancia en los años 70 ‘con las primeras investigaciones del “programa de reducción de estrés basado en atención plena” creado por Jon Kabat-Zinn, en la Universidad de Massachusetts. Esta experiencia está plasmada en el libro “Vivir en plenitud en tiempos de crisis”.

Mindfulness se puede entender como una forma de “prestar atención al momento presente, con una actitud abierta y libre de juicio” . Esto lo podemos aplicar a nuestras actividades cotidianas, cómo lavarnos los dientes, ducharnos o incluso lavar los platos, como también lo podemos cultivar desde la meditación. Por ejemplo, por un momento, mientras tomas un te o café, empieza notando las sensaciones físicas. Explorando el tacto, la temperatura y el aroma. Notando los sabores, como van cambiando en diferentes partes de la lengua o hasta donde puedes sentir la temperatura del líquido en el cuerpo.

Año a año, se publican miles de artículos científicos relacionados con el tema que han descrito beneficios de esta práctica para disminuir síntomas de ansiedad, estrés, depresión, dolor crónico y otras afecciones. Pero hay que tener cuidado: Hay que distinguir que la evidencia está basada habitualmente en programas de 8 semanas, estructurados para condiciones específicas, realizado por instructores con formación y experiencia.

Entonces, esto quiere decir que con una práctica breve y de unos pocos días, no se obtendrían los beneficios expuestos necesariamente para condiciones específicas. Pero, de todas formas hay algunas recomendaciones generales que pueden apoyarnos a cultivar nuestro bienestar.

Te invito a explorar algunas de estas cinco recomendaciones en tu día a día:

1. Puedes prestar plena atención a actividades cotidianas como lavarse las manos. Notando la temperatura del agua, el aroma del jabón y el sonido de las burbujas.
  2. Prestar atención plena un momento durante una comida, notando colores, sabores y aromas. Evitando otras actividades como ver televisión o el celular.
  3. Puedes iniciar con una breve práctica de meditación centrándote en la respiración o el cuerpo. Puedes descargar audios disponibles en internet o mediante aplicaciones. (En mi página tengo audios gratuitos si desean descargar fjvillalon.cl/mindfulness). Un reciente estudio durante la pandemia describe cómo 10 días meditando durante 10 minutos puede mejorar el sueño en comparación con el grupo control.
  4. Explora en tu comunidad si hay programas de mindfulness con instructores certificados .
  5. Puedes descargar aplicaciones para celular con meditaciones guiadas , por ejemplo, Headspace, Calm e Insight Timer. Esta última permite filtrar prácticas seculares.