Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

26 / 12 / 2017

Con temáticas de género, política y educación, los nuevos cursos buscan ofrecer una mirada crítica de la contingencia

En los últimos años se han incorporado a la oferta de Formación General UDP, cursos que se caracterizan por su transversalidad e interdisciplinariedad, y por el alto prestigio de los académicos que los imparten. Es el caso de tres nuevas cátedras que este segundo semestre 2017 han pasado a ser parte del catálogo de clases, y que buscan la integración de tópicos y miradas, abordando debates actuales de la esfera pública: el curso (Re) presentación de la mujer en los medios de comunicación y la cultura popular, propone un recorrido por la evolución que las mujeres han tenido en la prensa, el cine y la publicidad a través de las décadas, interrogándose acerca de las imágenes que se han conformado en la representación de la mujer en nuestro país; la cátedra Desafíos actuales de la educación en Chile, recorre la evolución en la historia del sistema educacional en nuestro país, sus actores y políticas, abordando tanto la estructura escolar como la educación superior; y por último, el curso La Revolución Rusa, antecedentes y consecuencias, una mirada laica, tiene como objetivo introducir uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, que marcó el desarrollo histórico de la sociedad industrial, y que abrió un espacio de reflexión crítica del conocimiento y de los debates presentes en la sociedad contemporánea.

Dichas cátedras vienen a complementar la ya amplia oferta de Formación General que la UDP ha cultivado desde 2010, la cual incluye el estudio de tópicos como medio ambiente, cambio climático, bioética, migración, formación ciudadana, derechos humanos, democracia, desarrollo sustentable, relación del Estado con pueblos originarios, memoria y manifestaciones artísticas actuales, entre otros. Todos, temas que responden a la necesidad de educar profesionales con habilidades que vayan más allá de las técnicas propias de sus carreras.

Así lo asegura la directora del departamento de Formación General e Inglés UDP, Paulina Wendt, quien explica que “un proceso formativo sólido provee una formación general e interdisciplinar, y en el caso de la UDP, esto se da con foco en ciertos aprendizajes distintivos, como son la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico, el compromiso con los problemas de la esfera pública, el respeto por la diversidad, una actitud pluralista, y la adquisición de conocimientos nucleares en distintas áreas, siempre en relación a su diálogo e impacto en lo social”. 

Estas habilidades, enfatiza Wendt, son hoy en día altamente demandadas por el mundo laboral, ya que “producto de la globalización, de la obsolescencia cada vez más rápida de la información y del conocimiento, y de la consiguiente necesidad de preparación para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida en un mundo interconectado y en constante cambio, nuestros estudiantes se enfrentarán a un escenario laboral de itinerarios inestables, donde se requiere el desarrollo de procesos cognitivos complejos y habilidades que permitan una adaptación a nuevas exigencias”.

Es por esto que las tres nuevas cátedras sobre la imagen de la mujer en la sociedad actual, los desafíos de la educación en Chile, y las consecuencias de la Revolución Rusa cien años más tarde, fueron diseñadas de manera que pudieran ser atendidas por estudiantes de diferentes carreras de la UDP y alumnos de intercambio, chilenos y extranjeros, a la vez que impartidas por profesores de alto prestigio académico, tanto nacional como internacional, con un enfoque general y pluralista de las ideas y acontecimientos en ellas tratados.

SOBRE LOS NUEVOS CURSOS

El académico director de la Cátedra Globalización y Democracia, y actual profesor del curso de Formación General sobre la Revolución Rusa, Ernesto Ottone, destaca que “hay muchos estudiantes y jóvenes que tienen ideas muy radicales, pero que no conocen la historia de la crítica al capitalismo, entonces es bueno que ellos tomen contacto con los clásicos y entiendan qué significó esa experiencia y cuáles fueron los problemas que tuvo. Este es un tema de debate, que tiene que ver con palabras que aparecen en los diarios, con cosas que se discuten en cualquier contexto y es bueno tener una visión informada acerca de él. No es necesariamente un tema de ciencias sociales, sino que es un hecho histórico que marcó profundamente el siglo XX, y que todavía están en el debate su valoración y sus ideas”.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y profesor de la cátedra Desafíos actuales de la educación en Chile, José Weinstein, señala que “la educación es la principal política pública para el desarrollo de Chile. Ella afecta el crecimiento económico, la equidad y la construcción de la ciudadanía democrática, por lo tanto los estudiantes, de distintas disciplinas, deberían saber más sobre los dilemas implicados en impulsar esta palanca de nuestro desarrollo nacional”.

Así mismo, la periodista de El Mercurio, directora ejecutiva de la Cátedra Mujeres y Medios UDP y ahora profesora del curso (Re) presentación de la mujer en los medios, Paula Escobar, afirma que es muy importante que los jóvenes de hoy estudien los medios de comunicación con una perspectiva de género “desde dos dimensiones: la primera, como consumidores de medios, que desarrollen una cultura mediática, porque les permite entender las inequidades que hay en distintos ámbitos. En el cine, por ejemplo, la minoría de las mujeres son protagonistas de las películas, y en la misma prensa uno ve artículos de los economistas más destacados y son todos hombres. Entonces hay que empezar a deconstruir esos discursos, entender que no es normal ni natural, es algo que se ha naturalizado y hay que rebatirlo, y para eso hay que adquirir esas habilidades. La segunda dimensión es desde el punto de vista profesional, que los jóvenes sean parte de una cultura que cambie eso, que si son mujeres en su vida profesional, no sean discriminadas, y si son hombres, no discriminen a sus pares mujeres”.

Para más información acerca de las tres nuevas cátedras emblemáticas de la formación general UDP visita: http://formaciongeneral.udp.cl/

Compartir:
Skip to content