Proyecto Semilla analizará cambio climático y mortalidad en mujeres

07 / 04 / 2020

La académica Karina Véliz, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, se adjudicó uno de los tres Proyectos Semilla dados a conocer en marzo, con la investigación titulada “Calidad del Aire, cambio climático y mortalidad en mujeres: Aplicación a Santiago  de Chile”.

La académica señala que la exposición a material particulado es una de las principales causas de mortalidad prematura en el mundo, particularmente dentro de la población femenina. Además, la calidad del aire en centros urbanos excede con creces los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud como seguros para las personas, lo que trae repercusiones directas en el ámbito de la salud y económico de quienes están expuestas a dichas concentraciones.

“Existe bastante evidencia en diferentes regiones del mundo, y de Chile en particular, que indica que las mujeres tienen mayor nivel de exposición a material particulado que los hombres debido a que con mayor frecuencia pasan una significativa cantidad de tiempo en sus hogares donde muchas veces existen artefactos de calefacción y cocción nocivos para la salud”, manifiesta.

Para reducir estos efectos negativos en la salud se han implementado programas de prevención y reducción de emisiones en varias regiones del país, las que se focalizan en controlar las emisiones del sector transporte, industrial y residencial que en conjunto representan una importante proporción del total de las emisiones que están presentes en la atmósfera, explica la académica.

“El objetivo de esta investigación es analizar de manera exhaustiva la literatura científica nacional e internacional buscando específicamente estudios que estudien efectos específicos dentro del género femenino, para así poder aplicar estos resultados en el contexto de Santiago de Chile. Este análisis ayuda a identificar sectores de la población que son más vulnerables a malas condiciones ambientales y además a proponer medidas de reducción de emisiones diferenciadas por género en el contexto de una economía emergente como lo es la economía de Chile”, concluyó.