19 / 10 / 2020

Este domingo 25 se realizará el plebiscito nacional. ¿Qué medidas de prevención contra el Coronavirus se pueden tomar durante ese día? La Dra. Patricia Vargas, médica de familia y académica de la Facultad de Medicina, entrega sus recomendaciones.

Actualmente estamos en situación de contingencia debido a la situación mundial de pandemia por Coronavirus y al estar próximos a las votaciones, es importante considerar medidas de protección y prevención para evitar lo mejor posible los contagios y sobre todo para protección individual y  colectiva.

Las recomendaciones emergen de los organismos reguladores,  comité de expertos y de la experiencia profesional en relación a la situación de salud que vivimos en la actualidad. Al final del documento comparto algunos link para ampliar imformación al respecto

Veamos algunas recomendaciones de utilidad en las votaciones:

Considere que el horario de votación es extendido de 8:00 hasta las 20:00 para el público en general y para las  personas adultas sobre los 60 años hay horario especial de 14:00 a 17:00. POR TANTO organice sus tiempos.

Salga de su casa con medidas de protección personal, gorro,  lentes de sol, en caso de día soleado, una botella de agua personal sobre todo si va a votar a pie.

Use mascarilla y/o escudo facial al salir de casa e idealmente  lleve alcohol gel personal. USE mascarilla todo el tiempo y sólo retírela pocos segundos para  verificar su identidad con el carne en la mesa de votación, antes y después higienice sus manos con alcohol gel.

Los guantes deshechables entregan una falsa sensación de seguridad, pudiendo tener contacto con boca y ojos de manera inconsciente, por lo tanto es mejor el uso de alcohol gel y el lavado de manos frecuente.

Lleve su propio lápiz pasta azul para marcar en la  papeleta de votación y firmar del padrón.

Ingrese al local de votación  sin acompañante, salvo que requiera ayuda durante el proceso y retorne a su hogar inmediatamente después de votar para evitar aglomeraciones.

Respete  las filas y mantenga  la distancia física de al menos un metro entre personas.

Recomendaciones para vocales de mesa:

Los vocales de mesa, deberán ser estrictos en las  medidas sanitarias ya que deben permanecer  en los locales de votación  entre 10 a 12 horas seguidas y estar en contacto permanente con los votantes que lleguen a su mesa.

El  Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro dispondrá para ellos de kits sanitarios que incluyen: Mascarillas KN95 (2 para cada vocal), escudos faciales, alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores, desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador; toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario; toallas de papel o servilletas, y guantes de nitrilo para el conteo de votos”

Independiente de la implementación de los insumos proporcionados por la autoridad sanitaria, los vocales de mesa deberán contar con ropa especial cómoda para ese día y usar utensilios y alimentos de uso personal, alimentarse y beber líquidos fuera de la mesa de votación, estableciendo turnos para aquello, con sus compañeros.

Use alcohol gel al 70%, frotando sus manos y espere 20 a 30 segundos para que se seque completamente.  Lave sus manos periódicamente con abundante agua y jabón por al menos 40 a 60 segundos, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.

La mascarilla N95 puede usarla por 8 a 10 horas seguidas, es decir sirve para toda la jornada. El escudo facial es complementario a la mascarilla y puede usarlo toda la jornada también.

Respete la distancia con sus compañeros de mesa o con los votantes según la normativa de la autoridad sanitaria.

Páginas de consulta: