Recomendaciones: ¿Cómo controlar la ansiedad y el estrés cotidianos?

07 / 10 / 2021

En ocasiones el quehacer del día a día puede volverse cuesta arriba si no se enfrenta correctamente. ¿Cómo controlar la ansiedad y el estrés cotidianos? La académica de la Facultad de Psicología Guila Sosman comparte algunas recomendaciones.

Para enfrentar el estrés y ansiedad diaria se pueden tomar varias medidas, siendo una de las principales identificar los momentos en que nos sentimos con mayor estrés, lugares y pensamientos asociados. Registrar las circunstancias en que estamos tranquilos y las que no lo estamos puede ayudar a anticipar situaciones que nos generen temor o incertidumbre para así poder enfrentarlas de mejor manera y con más seguridad. En este sentido, puede ser de utilidad reconocer y aceptar esta emoción en vez de apresurarse a enfrentarla, lo cual genera un aumento de ansiedad, estableciéndose un circulo vicioso en el cual lo que nos produce ansiedad es nuestra propia sintomatología ansiosa.

Por otro lado, existen estrategias como las técnicas de meditación, relajación y respiración profunda que pueden ayudar a disminuir parte de la sintomatología presente cuando aparece la ansiedad, como es la hiperventilación y sudoración. Otras medidas pueden ser realizar deportes o actividades recreativas para reducir el estrés, sin negar o minimizar lo que estamos sintiendo.

Es importante tener en cuenta de que la ansiedad puede ser una señal que nos ayude a tomar conciencia de nosotros mismos, de nuestros conflictos y su origen, por tanto, la idea no es únicamente buscar la forma de apaciguar esta sensación, sino que ojalá comprender lo que nos está mostrando. Cuando se logra comprender las fuentes de la ansiedad, se puede progresivamente sentir que existe la posibilidad de dominarla.

Por último, si se observa que el estado ansioso se cronifica o agudiza es fundamental solicitar ayuda a profesionales de la salud mental.