Roberto Torretti en Cátedra UDP: hitos en la historia de la palabra democracia

Cátedra UDP

23 / 05 / 2019

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias (2011) y Profesor Emérito de la Universidad Diego Portales, dictó la conferencia dedicada a la democracia ateniense del siglo V a. C.

En el marco de la Cátedra UDP, el filósofo y Profesor Emérito de la Universidad Diego Portales, Roberto Torretti, dictó la conferencia “Democracia: hitos de la historia de una palabra”, siendo la primera parte de un ciclo que contemplará una segunda ponencia en octubre, referida a la democracia en América del siglo XVIII.

La conferencia del también Premio Nacional de Humanidades y Ciencias fue precedida por la presentación del rector, Carlos Peña, quien mencionó que en el lenguaje contemporáneo la palabra  democracia es la de mayor prestigio, probablemente, ”por su condición ambigua, admitiendo a disímiles posiciones reconocerse en ella”. De allí la importancia de revisar su historia, aseguró.

Torretti inició su conferencia aclarando que la palabra democracia se utilizó por primera vez en el siglo V a. C. para denominar el orden político vigente en Atenas hasta el año 322 a C. cuando el sucesor de Alejandro Magno lo suprime y lo reemplaza por un régimen oligárquico.

“A poco andar la palabra tomó un sentido peyorativo, al menos entre los escritores cuyas obran han llegado a nosotros. Los clásicos latinos la evitan, pero la escolástica medieval reaparece en la forma latinizada, nuevamente con calificaciones despectivas”.

No fue hasta el siglo XVIII que su valoración comienza a cambiar, explicó. “En los Estados Unidos recién fundados, el partido liderado por Jefferson se autodenomina sin remilgos Partido Democrático Republicano. A la derrota del fascismo en 1945, la aprobación que la palabra concita es tan unánime que la Unión Soviética decide llamar democracia del pueblo a los regímenes policiales que instaura en Europa Oriental. Algo parecido ocurre en Chile, al terminar la tiranía de Pinochet. Su prestigio mediático es tal que hoy las voces democracia, democrática o demócrata lucen en los nombres de un partido de Chile Vamos, tres de la que fuera Nueva Mayoría y tres de los que forman el Frente Amplio”.

Estos cambios y amplitud de sentido, fueron los que llevaron al intelectual a reunir información histórica de la palabra democracia y que en su conferencia acotó a dos hitos, a su juicio, decisivos: la democracia en Grecia desde el inicio del siglo V a C y lo que se ha denominado reinvención de la democracia, a fines del siglo XVIII y comienzas del siglo XIX, en los Estados Unidos de América.

Cabe destacar que la UDP cuenta con 14 cátedras, cuyo propósito radica en extender la labor reflexiva desarrollada en la Universidad hacia la sociedad.

Ver la conferencia completa aquí.

#gallery-17 {
margin: auto;
#gallery-17 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
#gallery-17 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-17 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */