Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Roberto Torretti se refirió a la teoría del Big Bang en Cátedra UDP

Cátedra UDP

17 / 01 / 2018

El filósofo chileno analizó las evidencias que sustentan la teoría de la expansión del universo para celebrar los cien años de la 'cosmología científica'.

Con motivo de la conmemoración del primer centenario desde que Albert Einstein publicara el artículo “Consideraciones Cosmológicas de la Teoría General de Relatividad“-gracias al cual hoy sabemos que el universo está en expansión acelerada-  el reconocido filósofo chileno, Roberto Torretti, dictó una conferencia titulada “El Big Bang” en la primera Cátedra UDP del año.

En ella, el también escritor y Profesor Emérito UDP expuso sobre la aparición de la “cosmología científica”, entendida como el esfuerzo por comprender el origen y la evolución del universo desde la ciencia. Torretti además describió su evolución en los últimos cien años y la manera en que ha sido confirmada sucesivamente por distintos científicos.

Referente a esto, el filósofo explicó que “hoy la gran mayoría de científicos concuerdan en que el universo donde vivimos no existe desde hace una eternidad, y que en los primeros tiempos fue muchísimo más caliente y más denso, habiéndose dilatado y con ello enfriado sin cesar desde entonces. Esta idea sugiere que nuestro universo comenzó con una gran explosión. La filosofía de la ciencia pretende dilucidar el significado y alcance de esta aseveración describiendo los hechos en que se basa y bosquejando los razonamientos que a ella conducen”.

“El razonamiento con base en los hechos fija el sentido y el alcance de la aseveración científica, al contrario de la afirmación religiosa, donde el sentido se sostiene por sí mismo y luego los hechos en que se basa no dan el ancho para sostenerla”, agregó.

Así, Torretti describió los tres principales fenómenos ocupados para justificar la existencia del Big Bang: la fuga de las galaxias, las proporciones que abundan en los elementos más livianos y la radiación de baja temperatura que recibimos de todas direcciones. A partir de los razonamientos de estos fenómenos, el profesor fue demostrando la relación entre ellos y el estado global de las cosas hace miles de millones de años.

Para el Rector de la UDP, Carlos Peña, la importancia de la celebración del primer centenario de la “cosmología científica” recae en que “antes de Einstein este problema estaba entregado a la especulación religiosa, o meramente conceptual de la filosofía. El primero que elabora una teoría científica del cosmos es él y justamente este año se cumplieron cien años desde esa formulación que es formidable desde el punto de vista de la evolución científica”.

Compartir:
Skip to content