Seminario analizará fallos del Tribunal Constitucional de los últimos años

Programa de Derecho Público

09 / 05 / 2018

La actividad discutirá sobre resoluciones tales como la despenalización del aborto en tres causales y las penas sustitutivas de la Ley Emilia.

Diversos son los fallos que ha emitido el Tribunal Constitucional (TC) durante el 2017 y este año, los cuales han generado discusión en distintos grupos tanto políticos como académicos.

Por ejemplo, en fallos recientes, el año pasado el organismo validó el aborto en tres causales pero también quitó facultades sancionatorias al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las cuales estaban incluidas en la ley que modernizaba a esa institución.

Para poder analizar esta y otras resoluciones, el Programa de Derecho Público de la Facultad de Derecho UDP, invitó a cinco académicos y académicas para que comenten distintas sentencias del TC, evento que se realizará el próximo lunes 14 de mayo en el Auditorio 1 de la Facultad de Derecho UDP (República 112, Santiago) a las 17:00 horas.

Así, el profesor UDP Gastón Gómez, expondrá sobre el Sernac y las facultades sancionatorias; la profesora de la U. Adolfo Ibáñez, Verónica Undurraga, sobre la despenalización del aborto en tres causales; José Miguel Valdivia (U. de Chile) hablará sobre el caso del “Muelle Barón”; Rocio Lorca (U. de Chile) sobre las penas sustitutivas tanto de la Ley Emilia como de la Ley de Control de Armas y Juan Carlos Ferrada (U. de Valparaíso) sobre la contienda de competencias.

Para inscribirse, se debe enviar un correo a [email protected].

Más información en este link.