Observatorio de Desigualdades

15 / 05 / 2018

En la actividad expuso Lourdes Gouveia, de la University of Nebraska-Omaha y University of Kansas.

El Observatorio de Desigualdades UDP junto al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) organziaron al Seminario “Éxodo desde la tierra del Petróleo: Orígenes y expansión de la migración venezolana”.

La actividad tuvo como invitada a Lourdes Gouveia, académica de la University of Nebraska-Omaha y University of Kansas y fue comentada por Carolina Stefoni (Universidad Alberto Hurtado)

La presentación buscó mostrar algunos resultados preliminares de la investigación “La violencia en la conformación del éxodo y la integración de comunidades migrantes venezolanas: Los casos de Chile y Estados Unidos”. Las raíces del éxodo se discuten dentro del amplio marco político-económico de las crisis fiscales, conflictos sociales y polarización política asociada con un modelo extractivista y petro-dependiente de desarrollo. La investigación tiene como objetivo analizar los efectos de la violencia en las decisiones migratoria de venezolanos residentes en Chile y en Estados Unidos, así como sus efectos en los procesos de integración y cohesión social.  Los datos provienen principalmente de entrevistas a profundidad con migrantes venezolanos residentes en dos ciudades distintas en cada país: Santiago y Talca en Chile; Miami y Orlando en La Florida, Estados Unidos.