Laboratorio Ciudad y Territorio

07 / 09 / 2018

Daniel Rodríguez, experto de la Universidad de California, se presentó el martes 11 de septiembre a partir de las 9:00 hrs. en el encuentro en torno a la movilidad y salud urbana.

El profesor del Departamento de Planificación Urbana de la Universidad de California y director asociado del Institute for Transportation del mismo plantel, Daniel Rodríguez, estuvo en el Seminario Internacional “La importancia de la salud para las políticas de transporte”, organizado por la Escuela de Arquitectura, Laboratorio Ciudad y Territorio y Fondecyt.

El experto abordó temas sobre movilidad y salud urbana, en los cuales ha centrado su trabajo e investigaciones recientes.

Los grandes beneficios generados por proyectos de transporte tienden a cuantificarse en términos de ahorros de tiempo de viaje, disminución de costos de operación de vehículos, y cambios en siniestralidad. En la presentación, Rodríguez profundizó en la idea de que los impactos en salud de las políticas de transporte, también deben ser tenidos en cuenta al evaluar proyectos de esta índole. Su presentación apuntó a responder la pregunta: ¿Por qué nos interesa la salud urbana y qué tiene que ver la política de transporte con esto? Utilizando resultados de estudios recientes, y con base en experiencia internacional, pretendió responder esta inquietud y estimular el diálogo sobre las consecuencias de políticas de transporte en viajeros y no viajeros.