Seminario reflexionará sobre la revolución de las energías renovables en Chile

Instituto de Políticas Públicas

11 / 01 / 2018

Organizado por el Instituto de Políticas Públicas, en conjunto con el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Chile está viviendo un boom de energías renovables. La inversión en éstas ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente en las denominadas energías renovables no convencionales, como lo son la energía solar y eólica. La penetración ha sido tal, que ya se están adelantando las metas de cumplimiento establecidas años atrás, y se dice que en 2050 100% de nuestra matriz será renovable. En este contexto, cabe preguntarse: ¿Hacia dónde van las energías renovables?, ¿Es sustentable este crecimiento en el tiempo?, ¿Cómo afecta a nuestra economía?, ¿En qué medida este boom permite replantear los problemas del desarrollo local y la participación ciudadana?, ¿Surgirán nuevos conflictos producto de la masiva instalación de paneles solares y turbinas de viento?, ¿Qué ocurrirá con las plantas de generación convencionales?

El Instituto de Políticas Públicas (IPP), en conjunto con el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP (CEDS UDP) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social  (COES), organizaron el Seminario “La revolución de las energías renovables en Chile: agenda actual y perspectivas futuras” que convocará a distintos actores de la industria, el gobierno, la academia y la sociedad civil.

Respecto a la importancia de discutir sobre energías renovables, el investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Aldo Madariaga, señala que “hoy en día existe una verdadera revolución de las energías renovables en el país, las metas modestas se han estado cumpliendo con mayor rapidez y hay una apertura a considerar que nuestro futuro está en este tipo de energías. Y como el sector energía es uno de los que más contribuye con gases de efecto invernadero, promover la conciencia de la necesidad de una generación limpia y a una escala que respete el desarrollo armonioso de las comunidades y sus entornos es fundamental”.

La actividad se efectuará el martes 16 de mayo 2017, 9:45-13:30 hrs., en el auditorio Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago Centro). Abierto a todo Público.