18 / 01 / 2018

Actividades centradas en la minería y las energías renovables contarán con expositores del gobierno, de privados y destacados académicos.

Hoy el 17% de las energías usadas en Chile provienen de fuentes renovables no convencionales y la meta, según el Ministerio de Energía, es que hacia el 2035 el 60% de ellas sea limpia. Mientras tanto, en la minería, se espera que ésta llegue a ser totalmente sostenible en nuestro país siendo la actividad económica que más recursos consume.

Es en este contexto que las facultades de Economía y Empresa e Ingeniería y Ciencias UDP han preparado para el mes de mayo dos seminarios que buscarán abordar los aspectos sociales, políticos y económicos que rodean el desafío de encaminar a Chile hacia un desarrollo sustentable.

El seminario “Desarrollo Sostenible de la Minería en la zona Central: Un desafío para Chile” contará con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams y el Presidente de SONAMI, Diego Hernández, entre otros. Por su parte, el Seminario “La revolución de las energías renovables en Chile: agenda actual y perspectivas futuras”,  convocará a distintos actores de la industria, el gobierno, la academia y la sociedad civil a reflexionar sobre el tema.

VER VIDEO: Claudio Huepe se refiere los desafíos en el desarrollo Sostenible de la Minería en la zona Central. Seminario 11 de mayo en auditorio de Ejército 333.

VER VIDEO: Aldo Madariaga sobre la revolución de las energías renovables. Seminario 16 de mayo en Biblioteca Nicanor Parra.

Respecto a la importancia de discutir sobre energías renovables, el investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Aldo Madariaga, señala que “hoy en día existe una verdadera revolución de las energías renovables en el país, las metas modestas se han estado cumpliendo con mayor rapidez y hay una apertura a considerar que nuestro futuro está en este tipo de energías. Y como el sector energía es uno de los que más contribuye con gases de efecto invernadero, promover la conciencia de la necesidad de una generación limpia y a una escala que respete el desarrollo armonioso de las comunidades y sus entornos es fundamental”.

En tanto, el investigador del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, Claudio Huepe, asegura que “la minería ha sido la fuente principal de desarrollo de Chile durante los últimos 100 años, y hoy vive un proceso de transformación tecnológica y un cambio de ubicación geográfica. Tradicionalmente ha estado en el norte de Chile, y todo el nuevo desarrollo o potencial de la minería ahora está en la zona centro-sur. Eso va a significar un gran desafío porque ya no se trata de localidades aisladas con pocas personas, sino que donde hay una gran población y muchas otras actividades productivas y lo que queremos discutir es cómo convertir a esta minería en algo sostenible para el país, que aporte no solo ingresos económicos, sino que mayor bienestar para las personas, cuidando nuestros recursos ambientales”.

En ese sentido, Madariaga agrega que “en tanto universidad con una profunda vocación pública, la UDP está comprometida con participar y potenciar los grandes debates que atañen a la sociedad nacional y global, y quiere hacerse parte, no sólo a través de las investigaciones científicas, sino también como un foro, esto es, de poder convocar a distintos actores sociales, políticos y empresariales a conversar sobre estos temas para buscar caminos de encuentro y entendimiento. Esta función de foro es además fundamental para pensar en políticas públicas sostenibles en el tiempo y que tengan legitimidad social”.

El Seminario “Desarrollo Sostenible de la Minería en la Zona Central: Un desafío para Chile” se llevará a cabo el 11 de mayo a las 10:00 AM en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia y el Seminario “La revolución de las energías renovables en Chile: agenda actual y perspectivas futuras” se desarrollará el día 16 de mayo a partir de las 9:45 AM en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324).