UDP crea Área de Medio Ambiente

06 / 12 / 2019

Su primera tarea será medir la huella de carbono de la Universidad.

Como una forma de oficializar y potenciar el compromiso de la Universidad Diego Portales con el cuidado y preservación del medio ambiente se creó un área especializada cuyo objetivo principal será consolidar prácticas de gestión medio ambiental en todos los ámbitos de su quehacer institucional, promoviendo actividades de reciclaje, educación ambiental y generación de proyectos sustentables para la protección ambiental y cambio climático.

La primera misión del Área de Medio Ambiente UDP, dependiente del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, será la medición de la huella de carbono de la Universidad.

En esta línea, la UDP se ha propuesto participar en forma voluntaria en el Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, el cual proporciona una herramienta de cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) corporativa, desarrollada en conformidad con las normas chilenas NCh-ISO 14064:2013 (parte 1) y las Directrices del IPCC del 2006 para la Elaboración de Inventarios Nacionales de GEI, lo cual incrementa la credibilidad, coherencia y transparencia de la cuantificación de los gases que emitimos a la atmósfera.

El siguiente paso será informar los resultados obtenidos al Ministerio de Medio Ambiente, mediante un Informe de Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero, de acuerdo a lo datos recopilados en un año calendario, resultados que impulsarán las medidas necesarias para disminuir y eventualmente, neutralizar la emisión de estos tipos gases.

“Esta nueva mirada va a requerir promover un cambio cultural, con actividades de educación ambiental, con la finalidad de que la comunidad UDP comprenda la importancia de reciclar y a su vez, sepa segregar los diferentes tipos de residuos que logramos generar”, explica Víctor Hernández, Jefe del área recién creada.

La preocupación por el medio ambiente ha sido una constante para la Universidad y a la fecha se han realizado diferentes esfuerzos. Entre ellos, destaca la certificación internacional Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED) de la Biblioteca Nicanor Parra (BNP) , ocasión en la que el organismo a cargo de la certificación, el U.S Green Building Council, argumentó que el edificio de la BNP “es un ejemplo pionero en diseño sustentable, demostrando liderazgo en la transformación de la industria de la construcción”.