UDP participará de la Carrera Solar Atacama 2018

07 / 06 / 2018

Esta semana se presentó oficialmente la versión de la carrera en la que la UDP participará por tercera vez subiendo a la categoría Solar, que implica desarrollar un prototipo ciento por ciento en base a esta energía.

El pasado martes 5 de junio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se presentó de manera oficial la quinta versión de la Carrera Solar Atacama organizada por Ruta Solar y en la que por tercera vez participará un equipo de la UDP. Con la asistencia del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Cristian Ruiz Cerpa, entre otras autoridades, se dieron a conocer detalles de la carrera que presenta como principal novedad la extensión del circuito que por primera vez será entre Santiago y Arica superando los 2.600 kilómetros.

Así, la competencia recorrerá todo el norte de Chile en siete días, convirtiéndose “en el rally ecológico más duro organizado en el mundo”, según la organización. Este año serán 17 los equipos competidores provenientes de Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita que se dividirán en dos grupos: siete prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica; y 10 vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

La gran novedad del equipo UDP es que esta vez competirá en la primera categoría asumiendo el desafío de ejecutar un prototipo ciento por ciento en base a energía solar en el cual ya están trabajando. Héctor Novoa, académico de la Escuela de Diseño, será, al igual que las veces anteriores, quien encabezará el proyecto que además del apoyo de la UDP, cuenta con el respaldo de diversos colaboradores.

En los siete años que se lleva realizando la Carrera Solar Atacama, se han desarrollado 61 nuevos vehículos entre solares e híbridos; han participado más de 1.000 estudiantes universitarios, provenientes de nueve países y se han visitado nueve ciudades en tres regiones del norte del país: Tarapacá, Antofagasta y Atacama.